lunes, 6 de agosto de 2018

WORTEN 128

WORTEN 128

                                                       Sortie     de  Mendelsshon
Es una gozada andar en medio de los vocablos y recibir tantas sorpresas sobre todo por el capricho y antojo de tan variopintos vocablos.Ahora nos encontramos con otro prefijo “ ESCLEROS “ que imprime la idea de dureza y anquilosamiento usados preferentemente por la medicina como “ ESCLEROSIS MULTIPLE “ que es una paralisis, anquilosamiento y endurecimiento general en el organismo...Pero ahora seguimos.......
ESCELALGIA : en medicina es dolor de piernas.Derivado de “ skelos “ que es pierna y del verbo “ algeo “ que es sentir dolor, sufrir.
ESCENA y ESCENARIO : es lugar del teatro reservado a los actores.Derivado de “ skene “ que es tienda de campaña, cabaña.
ESCENOPEGIAS : son las fiestas de las tiendas o de los tabernaculos de los judios, como recuerdo de las tiendas de campaña durante la travesía del desierto. Derivado de “ skene “ que es cabaña, escena, palco, tienda y del verbo “ pegnimi “ que es fijar, clavar.
ESCEPTICO y ESCEPTICISMO : en filosofia son aquellos que no afirman nada como cierto.Sistema filosofico que defiende que el hombre no puede conocer la verdad.Filosofos observadores. Derivado del verbo “ skeptomai “ que es examinar, analizar, observar.
ESCIOFILIA y ESCIOFOBIA : amantes de las sombras y temerosos de las sombras.Derivado de “ skia “ que es sombra y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es temor.
ESCIOMANCIA : en magia es arte o adivinación por medio de las sombras.Derivado de “ skia “ que es sombra y de “ manteia “ que es adivinación, presagio.
ESCIOROPIA : en medicina es defecto visual por el que se cubren los objetos como en una sombra.Derivado de “ skieros “ que es sombrio, obscuro y de “ os-osis “ que es vista.
ESCITOBLASTEMIA : en medicina es la piél arrugada y rudimentaria del embrion.Derivado de “ skitos “ que es piel, cuero y de “ blastema “ que es germen, embrión.
ESCLERECTOMIA : en medicina es una resección de la esclerótica o parte dura.Derivado de “ skleros “ que es dureza y de “ ektome “ que es corte, operación.
ESCLEROCARDIA : en medicina es endurecimiento de los organos del corazón.No tiene nada que ver con la falta de amor o desamor del corazón.Dureza del corazón es la falta de amor.Derivado de “ skleros “ que es dureza y de “ kardia “ que es corazón.
ESCLEROCEFALIA : en medicina es cabeza dura. Derivado de “ skleros “ que es dureza y de “ kefalé “ que es cabeza.
ESCLERODACTILOS : en medicina es dedos duros, pezuñas. Derivado de “ skleros “ que es dureza y de “ daktilos “ que es dedo, articulación.
ESCLERODERMIA : en medicina es de piel dura o dureza o aspereza de la piel.
ESCLEROMA : en medicina es una enfermedad en los recién nacidos, caracterizada por la dureza de la piel.
ESCLEROGENIA : en medicina es lo que produce esclerosis en el organismo. Derivado de “ skleros “ que es dureza y del verbo “ gennao “ que es engendrar, producir.

ESCLERONIQUIA : en medicina de engrosamiento duro de las uñas.Derivado de “ skleros “ que es dureza y de “ onis-onikos “ que es uña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.