martes, 7 de agosto de 2018

WORTEN 129

WORTEN 129

                                                              Marche  de  Weber
En medio de este baño de vocablos que nos damos nos encontramos ahora con unos vocablos cargados con dos o tres prefijos exóticos “ ESCOTO” que significa obscuridad, sombrio como “ ESCOTOMA “ que es mancha del campo visual. Otro prefijo “ ESFEN “ que es cuña como “ ESFENOIDES “ que es hueso enclavado en la base del craneo en forma de cuña.Otro prefijo es “ ESPANIOS “ que indica escasez, falta de algo como “ ESPANEMIA “ que es anemia o escasez de sangre. Pero ahora tenemos que seguir...
ESCLEROPODO : en zoologia son animales de pies duros.Derivado de “ skleros “ que duro y de “ pous-podos “ que es pie.
ESCLEROSARCOMA : en medicina es un tumor endurecido y anquilosado. Derivado de “ skleros “ que es dureza y de “ sars-sarkos “ que es carne, sarcoma.
ESCLEROSIS : en medicina es algo relacionado con la parálisis, endurecimiento y anquilosamiento.Derivado del verbo “ skleroo “ que es endurecer.
ESCLEROTICONIXIS y ESCLEROTOMIA : en medicina es en la operación de cataratas la abertura de la esclerotica membrana dura de la cornea.Derivado de “ skleros “ que es dureza y de “ nisis “ que es picadura, incisión y de “ tomos “ que es corte, operación.
ESCOLECOFAGIA : en zoologia es alimentarse y nutrirse de gusanos.Derivado de “ skoles “ que es gusano y del verbo “ fagomai “ que es comer, tragar.
ESCOLECOLOGIA : en zoologia es el estudio de los gusanos.Derivado de “ skoles “ que es gusano y de “ logos “ que es
estudio, tratado.
ESCOLIO : nota que se pone al margen del texto para su explicación, es explicación de clase, comentario al margen, es letra pequeña.Derivado de “ sjolion “ que es resumen, explicación.
ESCOPO : es final, es el blanco al que se mira y apunta.Es el fin que se pèrsigue.Es objetivo. Derivado del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, apuntar.
ESCOTOFOBIA y ESCOTOFILIA : es amor a la obcuridad y miedo a la obscuridad.Derivado de “ skotos “ que es sombrio y de “ filia “ que es amor y de “ fobos “ que es miedo.
ESCOTOMA : en medicina es zona de pérdida de visión. Derivado de “ skotos “ que es sombra, obscuridad.
ESCOTOPSIA : es visión a modo de moscas volantes.Derivado de “ skotos “ que es sombrio y de “ osis “ que es vista.
ESCOTOTERAPIA : en medicina es curación por medio de las sombras y obscuridad.Derivado de “ skotos “ que es obscuridad y del verbo “ zerapein “ que es curar, medicamentar.
ESCUELA : es establecimiento o lugar de enseñanza.” Derivado de “ sjole “ que es entretenimiento, diversión, trabajo, esparcimiento.
ESFACELOMA : en botánica es un carbunco de la vid que se manifiesta por manchas en las hojas.Derivado de “ skafelos “ que es gangrena.
ESFAGITIS : en medicina es inflamación de garganta.Derivado de “ sfage “ que es garganta.
ESFENOIDES : en medicina es hueso en la base del craneo en forma de curña.Derivado de “ sfen “ que es cuá y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
ESFENORRANFO : en zoologia son pajaros o aves cuyo pico es mas ancho en la punta que en la base.Derivado de “ sfen “ que es cuña y de “ ranfos “ que es pico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.