lunes, 6 de agosto de 2018

WORTEN 127

WORTEN 127


                                                       Canzoneta  de    Beethoven
En nuestro periplo de sondeo por el diccionario en busca de helenismos o grecismos ya en la letra “ E “ nos encontramos con un nuevo prefijo “ ESJATOS “ que obliga al vocablo a significar la idea de “ último, final, postrero “ como “ ESCATOLOGIA “ que en Teologia es el estudio de las verdades últimas y eternas...aparecerá a su tiempo otro prefijo contra-puesto que es “ PROTOS “ que significa primero como “ PROTOEVANGELIO “ que es el primer evangelio o anuncio de salvación que aparece en los primeros capítulos de libro del Genesis....Pero ahora seguimos....
ESCAFOIDE: en medicina es un hueso en forma de esquife o barco.Derivado de “ skafos “ que es esquife, barco y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
ESCALAMO : en la vida del mar es un tolete que se fija en la barca y a lo que se sujeta el remo.Derivado del verbo “ skalo “ que es cavar, fijar..
ESCALENO : en geometría es un triangulo cojo, con todos los lados desiguales.Derivado de “ skalenos “ que es cojo, desigual.
ESCALPELO : en medicina es un instrumento cortante de las disecciones anatómicas y operaciones quirúrgicas.Derivado de verbo “ skallo “ que es raspar, cavar, cortar.
ESCANDALIZAR : es causar escándalo o tropiezo, impedir o dificultar el buen camino por antonomasia el camino de la santidad y de la salvación.Es tropiezo y ocasión de pecar.Derivado del verbo “ sakandaliso “ que es poner tropiezos.
ESCARA : en medicina es la costra de la piel.Derivado de “ esjara “ que es costra, dureza.
ESCAROTICO : en medicina es un cauterizante que forma escara o costra.Derivado de “ esjara “ que es costra.
ESCATOCOLO : si protocolo es al final del papel.Derivado de “ esjatos “ que es último, postrer y del verbo “ kollao “ que es encolar, pegar, rematar.
ESCATOFAGIA : es el habito de comer los excrementos o restos.
Derivado de “ skor “ que es excremento o de “ sjatos “ que es último, resto y del verbo “ fagomai “ que es comer, tragar.
ESCATOFILIA : es parasitismo gusto por vivir en o de los excrementos.Derivado de “ skor “ que excremento o de “ sjatos “ que es lo último, lo residuos y del verbo “ filein “ que es amar, querer.
ESCATOL : es un estiercol o abono, compuesto nitrogenado que producen las sustancias putrefactas o en descomposición.Derivado de “ sjatos “ que es residuos, restos, últimos.
ESCATOLOGIA : en Teologia es el estudio o tratado de las verdades eternas: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.¨´Últimas verdades que retan a todos los hombres.Derivado de “ sjatos “ que es último y de “ logos “ que es ciencia, estudio, tratado.

ESCATOLOGIA : el mismo vocablo tiene otro significado en las ciencias químicas y en medicina, es coprologia o estudio de los abonos o estiercol.Estudio de las materias fecales con un fin diagnóstico.Derivado de “ sjatos “ que es final, residuos y de “ logos “ que es estudio, ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.