miércoles, 8 de agosto de 2018

WORTEN 130

WORTEN 130

                                                        Ofertorio  de  Veinlig                                                       

Vamos a ocupar una o dos WORTEN con dos prefijos “ SFIGMOS “ que es pulso, pulsación, vibración como “ ESFIGMOSCOPIO “ que es un aparato para inscribir las vibraciones de la presión arterial y de “ ESOFAGO “ que es conducto o boca del estomago, logicamente muy manidos y de gran utilidad y servicio para la ciencia médica.De momento seguimos.....
ESFENOCEFALO : en medicina es un monstruo fetal con cabeza en forma de cuña.Es escafocefalo.Cabeza en forma de esquife o navicular. Deformidad de la cabeza.Derivado de “ sfen “ que es cuña y de “ kefale´” que es cabeza.
ESFENOIDES : en medicina es el hueso en forma de cuña.Derivado de “ sefen “ que es cuña y de “ eidos “ que es imagen, idea, parecido.
ESFENOTRIPSIA : en medicina es aborto, es aplastamiento del esfenoidesen el curso embrionario.Derivado de “ sfen “ que es cuña y de “ trisis “ que es rompimiento, trituración.
ESFEROIDE : en forma de esfera. Derivado de “ sfera “ que es esfera, redonda y de “ eidos “ que es imagen, parecido, idea.
ESFIGMICO : es lo relativo a las pulsaciones.Derivado de “ sfigmos “
que es pulsación, vibración.
ESFIGMOCEFALIA : en medicina es palpitación o golpes que se sienten en la cabeza.Derivado de “ sfigmos “ que es pulso y de “ kafelé “ que es cabeza.
ESFIGMOFONO : en medicina es un aparato que deja oir las vibraciones del pulso.Derivado de “ sfigmos “ que es pulsación y de “ fonos “ que es sonidom, ruido.
ESFIGMOGRAFIA y ESFIGMOGRAMA : en medicina es el registro de las pulsaciones.Derivado de “ sfigmos “ que es latido, pulso y del verbo “ grafo “ que es describir, grabar y de “ gramma “ que es escrito, resultado.
ESFIGMOMANCIA : es una pretendida adivinación por el pulso, es un diagnostico.Derivado de “ sfigmos “ que es pulso y de “ manteia “ que es pronóstico, adivinación.
ESFIGMOMETRIA : es la medida de la tensión arterial. Derivado de “ sfigmos “ que es pulso y de “ metron “ que es medida.
ESFIGMOSCOPIO : es el aparato para inscribir las variaciones de la presión arterial.Derivado de “ sfigmos “ que es pulso y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar, analizar.
ESFINTER : en medicina es un músculo en forma de anillo que cierra alguna cavidad del organismo. Derivado del verbo “ sfingo “ que es cerrar, taponar.
ESFRAGISTICA : es lo relativo a las señales y marca, sellos y caracteres.Derivado de “ sfragis “ que es sello, marca, señal, carácter.
ESOFAGO : en medicina es algo que lleva comida, conducto de la comida, boca del estómago.Derivado de “ oiso “ que el futuro del verbo “ fero “ que significa llevar y del verbo “ fagomai “ que es comer, tragar.
ESOFAGOPLASTIA : en medicina es una sustitución del esofago por una porción cutanea. Derivado de “ esofago “ que es esofago y del verbo “ plasso “ que es formar, modelar.
ESOFAGORRAGIA : en medicina es hendidura o hemorragia del esófago.Derivado de “ esofagos “ que es esófago y de “ raje “ que es fisura, hendidura.
ESOFAGOSCOPIO : en medicina es instrumento para observar y ver el esófago. Derivado de “ esofagos “ que es esófago y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
ESOFAGOSTOMIA : en medicina es perforación del esofago para establecer un boca artificial.Derivado de “ esofago “ que es esófago y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura.


ESOFAGOTOMIA : en medicina es una incisión para la extracción de un cuerpo extraño. Derivado de “ esofagos “ que es esófago y de “ tomia “ que es corte, operación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.