miércoles, 8 de agosto de 2018

WORTEN 131

WORTEN 131
                                                       Conmunio  de  Beethoven
Nos encontramos ahora en el recorrido de la letra “ E “ con dos prefijos muy aprovechados y manidos por la ciencia médica para su trabajo y servicio “ SPANOS “ que es escaso, insuficiente, raro como “ ESPANOPNEA “ que es una respiración insuficiente y retardada.Otro es el prefijo “ ESPERMA “ que es semilla, simiente, germen como “ ESPERMATOFITAS “ en botanica que son plantas con semillas. Pero ahora tenemos que seguir....
ESOFORIA : en medicina es extrabismo convergente hacia dentro.Derivado de “ eso “ que es hacia dentro y de “ fero “ que es llevar.
ESOPO : es de ojos ardientes.Derivado de “ aizos “ que es fuego, rojo y de “ os-opos “ que es ojo, vista.
ESOTROPISMO : esoforia o vista desviada, estrabismo convergente.Derivado de “ eso “ que es hacia dentro, converger y del verbo “ trepo “ que es volver, girar.
ESOTERICO : que es oculto, secreto, reservado, intimo.Derivado de “ eso “ que es hacia dentro, interior y del verbo “ tereo “ que es observar, cuidar, vigilar.
ESPAGIRIA y ESPAGIRICA : es el nombre antiguo de la química y arte o técnica de depurar los metales.Derivado del verbo “ spao “ que es extraer, obtener y del verbo “ ageiro “ que es reunir, juntar, unir, mezclar.
ESPANEMIA : en medicina es anemia, escasez o insuficiencia de sangre.Derivado de “ spanios “ que es escaso, raro y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
ESPANOCARPIA : en botánica es escasez de frutos.Derivado de “ spanios “ que es raro, escaso y de “ karpos “ que es fruto.
ESPANOPNEA : en medicina es insuficiencia respiratoria.Derivado de “ spanios “ que es insuficiente y de “ pnoia “ que es respiración.
ESPANOSITIA : es hambre y escasez de alimentos y de viveres. Derivado de “ spanios “ que insuficiente y de “ sitos “ que es alimento, trigo, pan.
ESPANOSPERMIA : deficiencia de semen o escasez de semillas o de espermas.Derivado de “ spanios “ que es raro, escaso y de “ sperma “ que es semilla, germen.
ESPARRAGO : en botanica es fruto hinchado, redondo y lleno. Derivado del verbo “ spargao “ que es estar hinchado.
ESPASMOFILIA : en medicina es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por convulsiones y tiriteras.Derivado de “ spasmos “ que es convulsión, agitación y de “ filia “ que es amor, amistad, facilidad,querer.
ESPASMODICO : en medicina es lo relativo a los espasmos o convulsiones.Derivado de “ spasmos “ que es espasmo, convulsión y de “ eidos “ que es parecido, igual, imagen.
ESPASMODERMIA : en medicina es contracción muscular de la piel.Derivado de “ spasmos “ que es convulsión, espasmo y de “ dermis “ que es piel , cutis.
ESPASMOLOGIA : es la ciencia o estudio de las enfermedades convulsivas.Derivado de “ spasmos “ que es convulsión, espasmo y de “ logos “ que estudio, ciencia.
ESPELEOLOGIA : es la ciencia o estudio de la formación de las cavernas.Derivado de “ spelion “ que es cueva, caverna y de “ logos “ que es tratado, estudio.

ESPERMA : es semilla, germen, semen. Derivado de “ sperma “ que es semilla, semen,esperma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.