viernes, 24 de agosto de 2018

WORTEN 161

WORTEN 161

                                                     Tristeza - Bolero   de   Pepe   Sanchez.
Todavia nos queda otra carga, es decir, otra “ WORTEN “ de vocablos con la particula “ FILO “ para poder seguir adelante....
FILONEQUIDOS : en zoologia son un genero de moluscos que nadan perfectamente. Amantes de la natación.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ nexis “ que es natación.
FILONICO : es amante de las dispustas y discusiones.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ neikos “ que es disputa.
FILOPATIA : es amante del dolor, sufrido.Es amante de la cruz.
Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ pazos “ que es dolor, sufrimiento.
FILOPATOR : es amor fraterno, es amante de su padre.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ pater “ que es padre.
FILOPATRIDALGIA : es nostalgia, es añoranza de la patria, es morriña.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ patris “ que es patria y de “ algos “ que es dolor, sufrimiento.
FILOPODO : es zoologia es animal de patas anchas como hojas.Derivado de “ fillon “ que es hoja y de “ pous-podos “ que es pie, pata.
FILOPOLIS : que es amigo de la ciudad, no aldeano.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ polis “ que es ciudad.
FILOPTOSIS : en botánica es caida de las hojas por enfermedad, no por ser otoño. Derivado de “ fillon “ que es hoja y de “ ptosis “ que es caida, desprendimiento.
FILOSOFIA : es amigo de la sabiduría y de la ciencia.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ sofia “ que es sabiduría.
FILOSTORGO : es amante de los hijos y de los padres.Derivado de “ filos “ que es amigo y del verbo “ stergo “ que es tener amor a padres y a hijos.
FILOTAXIA : en botánica es la disposición de las hojas en los tallos.Derivado de “ fillon “ que es hoja y de “ taxis “ que es orden, colocación.
FILOTECNIA : es amigo de la tecnica y del arte. Artes y oficios .Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ tejne “ que es arte, técnica.
FILOTEO y TEOFILO : es el cristiano, el que ama a Dios.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ theos “ que es Dios.
FILOTERMIA : es amante del calor.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ zerme “ que es calor, temperatura.
FILOTIMO y TIMOFILO : es nombre propio que significa amante de la honra y de la gloria.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ time “ que es honra, gloria.
FILOXENIA : es amante de los extranjeros y fosrasteros.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ xenos “ que es forastero, extranjero.
FILOXERA : en botánica es una enfermedad que seca las plantas.Derivado de “ filos “ que es amigo y de “ xeros “ que es seco.
FILTRO : es un brebaje que preparaban para producir y
estimular el amor, es estimulante._Derivado “ filtron “ que es bebedizo, brebaje, potingue, bebible.

FILULA : en botánica es el desgarro o cicatriz del tallo al caer la hoja.Derivado de “ fillon “ que es hoja y de “ oule “ que es herida, cicatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.