sábado, 25 de agosto de 2018

WORTEN 162

WORTEN 162

                                                             Antienne   de Schubert
A nuestro paso por la letra “ F “ en busca de nuevos vocablos – helenismos de nuestro idioma nos encontramos ahora con otros dos prefijos generadores de muchas palabras que son “ FISIO “ que es naturaleza, de “ FISIS “ del verbo “ FIO “ que es hacer, generar, originar como “ FISIOLOGIA “ que es la ciencia de la naturaleza y estudio de las funciones de los seres organicos y con otro prefijo “ FITO “ que es planta como “FITOLOGIA “ que es botanica o estudio de las plantas....Pero ahora seguimos....
FIMA : en medicina es un tumor cutaneo.Derivado de “ fima-fimatos “ que es tumor.
FIMATOSIS : en medicina es la enfermedad caraterizada por la presencia de fimas.Derivado de “ fimas “ que es tumor.
FIMOLOGIA : en medicina es el estudio de los tumores.Derivado de “ fima “ que es tumor y de “ logos “ que es ciencia, estudio.
FIMOSIS : en medicina es estreches del orificio del prepucio que impide la salida del balano.Derivado de “ fimosis “ que es estrechez del prepucio.
FISARIO : en medicina es pústula o vesicula.Derivado de “ fisarion “ que es burbuja.
FISARMONICA : es un instrumento musical de aire.Derivado de “ fisa “ que es soplo, aire y de “ armonikos “ que es armonioso.
FISCONIA : en medicina es prominencia ventral de los obesos.Derivado del verbo “ fisao “ que es hinchar.
FISEMA : en botanica es el nombre antiguo de algunas algas.Derivado de “ fisema “ que es hinchazón.
FISESIA y FISESIS : es hinchazón proveniente de gases, es flatulencia.Derivado de “ fisesis “ que es hinchazón.
FISIATRIA : en medicina es la curación de las enfermedades por medios naturales.Derivado de “ fisis “ que es naturaleza y de “ iatria “ que es curación.
FISICA : es la ciencia que estudia la naturaleza.Derivado de “ fisis “ que es naturaleza.
FISICISMO: es el sistema que pretende explicr los fenomenos organicos solamente por leyes fisicas y naturales.Derivado de “ fisis “ que es fisica, naturaleza.
FISICOTERAPIA y FISIOTERAPIA : es el tratamiento natural.Derivado de “ fisis “ que es fisica y de “ terapia “ que es curación.
FISINOSIS : es enfermedad causada por los agentes naturales.Derivado de “ fisis “ que es naturaleza y de “ nosos “ que enfermedad.
FISIOCRACIA : es el poder y dominio de la naturaleza.Dereivado de “ fisis “ que es naturaleza y de “ kratos “ que es poder, dominio.
FISIOFOBIA : es temor a la alteración de las funciones fisiologicas. Derivado de “ fisis “ que es naturaleza y de “ fobia “ que es miedo, temor.
FISIOGNOMIA y FISIOGNOSIA : es el conocimiento y ciencia de la naturaleza.Derivado de “ fisis “ que es naturaleza y de “ gnomia “ que es conocimiento, saber.
FISIOGRAFIA : es geografia fisica, es el estudio de las modificaciones de los relieves de la naturaleza.Derivado de “ fisis “ que es naturaleza y del verbo “ grafo “ que es escribir.
FISIOGENIA : es el origen del organismo, evolución normal e un organismo.Derivado de “ fisis “ que es naturaleza y de “ genea “ que es generación.


FISIOLOGIA : es el estudio o ciencia de la naturaleza.Derivado de · fisis “ que es naturleza y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.