lunes, 3 de septiembre de 2018

WORTEN 178

WORTEN 178
                                                  Quien fuera  libre - zarzuela  de Rubio (2)
Dejamos atrás el espeso bosque de vocablos performados con el potente prefijo “ GASTERO “ “ GASTER-GASTROS “ “ que es vientre, estomago y nos adentramos en la letra “ G “ con otros prefijos como “ GENO “ que indica nacimiento, origen, familia, raza como “ GENESIS “ el primer libro de la Biblia que narra el origen y la creación del mundo y con otro prefijo parecido que es “ GENIO “ de “ GENNEION “ que es barba, maxilar como “ GENIANO “ que lo relativo a la barba o maxilar y con otro prefijo que es “ GEO “ de “ GE-GES “ que es tierra como “ GEOLOGIA “ que es el estudio o ciencia de la tierra....Pero ahora seguimos....
GASTROSTENOSIS : en medicina es contracción o encogimiento del estomago.Derivado de “ gaster “ que es vientre, estomago y de “ stenosis “ que es estrechez, angosto.
GASTROTECA : en zoologia es una caja o estuche o extremidad que cubre el abdomen del insecto.Derivado de “ gaster “ que es estomago, vientre y de “ zeke “ que es caja.
GASTROTISIS : en medicina es desarrollo impetuoso o anormal de la mucosidad estomacal.Derivado de “ gaster “ que es estomago y del veerbo “ zio “ que es exhalar con hervor.
GASTROTOMIA : en medicina es operación de estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y de “ tomos “ que es corte, operación.
GASTROTRIBO : en medicina es un instrumento usado en la resección del estomago.Derivado de “ gaster “ que es estomago y del verbo “ tribo “ que es triturar.
GASTRULA : es la forma larvaria inicial comun a todos los animales metozoarios desde la esponja hasta el hombre.Derivado de “ gaster -gastros “ que es vientre, estomago.
GAZAPO : es la cria del conejo.Derivado de “ dasis “ que es espeso y de pous- podos “ que es pie.
GAZOFILACIO : es el lugar donde se guardan los tesoros y las limosnas en el templo de Jerusalen. Derivado de “ gaza “ que es tesoro y de “ filas “ que es guarda, custodia.
GEA y GAIA : es el conjunto del reino inorganico de un pais, es la tierra. Derivado de “ ge-ges “ que es tierra.
GEANTRACE : que quimica es carbón fosil. Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ anzras “ que es carbon.
GEHIDROFILO : el que le gusta vivir en la tierra y en el agua.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ idor-idratos “ “ que es agua y de “ filos “ que es amigo.
GEISOTERMO : dicese de la linea que une en los mapas los puntos terrestres de igual temperatura. Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ isos “ que es igual y de “ zerme “ que es temperatura.
GALASIO : es nombre propio que significa risueño, alegre.Dereivado de verbo “ gelao “ que es reirse, alegrarse.
GELASINOS : son los dientes delanteros que se descubren al reir.Derivado de “ galasinos “ que son reidores, risibles.
GELASMO : risa convulsiva que contrae las facciones o maxilas.Derivado de “ gelasma “ que es risa.
GELOSCOPIA y GELOMANCIA : es observación y adivinación por medio de la risa. Derivado de “ gelos “ que es risa y del verbo _” skopeo “ que es ver, observar y de “ manteia “ que es adivinación.
GELOTERAPIA : es curación y tratamineto por medio de la risa.Derivado de “ gelos “ que es risa y de “ terapia “ que es curación, medicina.
GENARCA : es el jefe de una familia o tribu. Derivado de “ genos “ que es origen, nacimiento, casta, familia y de “ arje “ que es mando, gobierno, dominio.
GENEANTROPIA : es el origen de la especie humana.Derivado de “ genos “ que es nacimiento, origen y de “ anzropos “ que es hombre, especie humana.
GENEOMANCIA  y   GENEATICO : es horoscopo, es adivinación por las circunstancias del nacimiento.Derivado de “ genos” que es origen, nacimiento y de “ manteia “ que es adivinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.