lunes, 3 de septiembre de 2018

WORTEN 179

WORTEN 179
                                                      Rorate  coeli -   canto gregoriano
Nos entretenemos ahora con los prefijos “ GENO “ de “ GENOS “ que es origen, nacimiento y “ GEO “ que imprime la idea de tierra como “ GEOGRAFIA “ que es descripción de la tierra y que nos configurarán varias bolsas de “ WORTEN “ por la abundancia de vocablos que ofrecen....Ahora seguimos....
GENERO : es un accidente, clase o tipo que indica el sexo de las personas y el que se atribuye también a las cosas.Derivado de “ genos “ que es origen, raza, linaje, casta, nacimiento.
GENES y GENESICO : son cualidades del individuo transmitidas por herencia, es concerniente a la generación. Derivado de “ genesis “ que es generación.
GENESIOLOGIA : es el conjunto de conocimientos relativos a la generación y procreación.Derivado de “ genesis “ que nacimiento, generación y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
GENESIS y GENETICO : es el primer libro de la Biblia que junto con el Exodo, Levitico, Numeros y Deuteronomio forman una caja del cinco libros que se llaman Pentateuco de “ penta “ que es cinco y de “ teujos “ que es estuche, caja, armario.Genesis cuenta el origen y nacimiento del mundo creado por Dios. Es lo relativo al nacimiento y al origen de todas las cosas. Es logico que solo a un Dios Pantocrator se le ocurrió crear tal mundo.Derivado de “ genesis “ que es origen, nacimiento y del verbo “ GINNOMAI “ que es nacer, originar, crear, llegar a ser.
GENETLIACA y GENETLIAS : es un poema sobre el nacimiento de una persona y fiestas del natalicio. Derivado de “ genezlios “ que es lo tocante al nacimiento.
GENETLIOGRAFIA : es un estudio o tratado relativo a los horoscopos.Derivado de “ genetlios “ que es natal y del verbo “ grafo “ que es describir.
GENIANO : es lo relativo a la barba.Derivado de “ gennion “ que es barba, maxilar.
GENIANTRALGIA : en medicina es un dolor en el seno maxilar.Derivado de “ gennion “ que es barba, maxilar y de “ antron “ que es cavidad, cueva, hueco y de “ algos” que es dolencia.
GENIOFARINGEO : en medicina es lo relativo a la barba y a la farginge.Derivado de “ gennion “ que es barba y de “ farings “ que es garinge.
GENIOGLOSO : en medicina es lo relativo a la barba y a la lengua.Derivado de “ gennion “ que es barba y de “ glossa “ que es lengua.
GENIOPLASTIA : en medicina es una restauración maxilar o de la barba por autoplastia.Restauración quirurgica de la mejilla.Derivado de “ gennion “ que es baraba y del verbo “ plasso “ que es modelar, reformar.
GENITIVO : es uno de los casos de la declinación de los vocablos que indica pertenencia y posesión. Derivado de “ genos “ que es origen, linaje.Así se declinan los vocablos en muchos idiomas con estos seis casos: Nominativo, Genitivo, Acusativo, Dativo, Vocativo y Ablativo, tanto en singular como en plural.
GENOCITO : es una celula original y sexual.Derivado de “ genos “ que es origen, natal y de “ kitos “ que es celula.
GENOGRAFIA : es la reproducción de la escritura sin prensa ni tipos.
Derivado de “ genos “ que es origen, nacimiento y del verbo “ grafo “ que es escribir.
GENOQUILOPLASTIA : en medicina es la plastica de las mejillas y de los labios. Derivado de “ gennion “ que es mejilla, barba y de jeilos “ que es labio y del verbo “ plasso “ que es modelar, rehacer, componer.
GENOSTENICO : es lo que da la fuerza para engendrar.Derivado del verbo “ gennao “ que es engendrar y de “ szenos “ que es fuerza, poder, vigor.
GENUINO : es de raza pura, de casta, de cuna, autentico, puro, natural.Derivado de “ genos “ que es raza, casta, natal.
GEOBLASTO : es un embrión o germen soterrado. Derivado de “ ge -ges “ que es tierra y de “ blastos “ que es germen, embrion.
GEOCENTRICO : sistema que tiene a la tierra por centro.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ kentron “ que es centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.