lunes, 3 de septiembre de 2018

WORTEN 180

WORTEN 180

                                                 Rex  Regum - Himno


Estamos rodeados de vocablos con el prefijo “ GEO “ de “ GE-GES “ que es tierra y arrastra muchos vocablos como GEOLOGIA “ que es el estudio o tratado de la tierra y ya barruntamos otro prefijo que es “ GERO “ de “ GERON “ que es viejo, anciano como “ GERIATRIA “ que es parte de la medicina que estudia la vejez y sus enfermedades.....Pero ahora seguimos …..
GEODA : es el camino de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ odos “ que es camino.
GEODESIA : es división de la tierra y construir los mapas correspondientes.Derivado de “ ge “ que es tierra y del verbo “ daio “ que es repartir, dividir.
GEODINAMICA : es la fuerza de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ dinamis “ que es fuerza, poder.
GEOFAGIA : es alimentarse de tierra, es comer tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
GAOFANIA : es la manifestación y lucidez de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y del verbo “ faino “ que es lucir, brillar.
GEOFISICA : que estudia la naturaleza de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ fisis “ que es naturaleza, esencia.
GEOFITAS : en botanica son plantas que como la cebolla tienen reservas organicas subterraneas.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ fiton “ que es planta.
GEOFONO : es un aparto basado en los principios de los sismografos y que sirven para orientar en el rompimiento o desplome de tuneles. Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ fone “ que es voz, sonido.
GEOGENESIS y GEOGONIA : es el origen de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ genesis “ que es origen, nacimiento.
GEOGNOSIA y GEOGNOTA: es el conocimiento y el conocedor de la tierrra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ gnosis “ que es conocimiento, ciencia.
GEOGRAFIA : es la descripción de la tierra.Derivado de “ ge “ que ers tierra y del verbo “ grafo “ que es describir.
GEOIDE y GEOMORFIA : es semejante y parecido a la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “eidos “ que es imagen, parecido y de “ morfe “ que es forma.
GEOLOGIA : es el tratado o estudio de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ logos “ que es tratado, estudio.
GEOMANCIA : es profeciá y adivinación por medio de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ manteia “ que es adivinación.
GEOMETRIA : es la medida de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ metron “ que es medida.
GEONOMIA : es la ley de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ nomos “ que es ley, regulación.
GEOPONIA : es el cultivo de la tierra, es agricultura.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ ponos “ que es trabajo.
GEOPSIQUICA : es el estudio de las relaciones entre la tierra y el espiritu humano.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ psije “ que es espiritu, alma.
GEOQUIMICA : es el estudio de los fenomenos quimicos naturales que se producen en el globo terrestre.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ jimike “ que es lo referente a los jugos o esencias de las cosas.
GEORAMA : es una vista de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ orama “ que es vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.