martes, 4 de septiembre de 2018

WORTEN 181

WORTEN 181
                                                  Dos  gardenias  para ti   de I. Carrrillo
Tenemos por delante, después de dejar atrás al prefijo “ GEO “ que es tierra otros tres prefijos como “ GERO “ que es viejo, mayor, anciano como “ GERONCIO “ que es un nombre propio que significa viejo y otro prefijo “ GIMNO “ de “ GIMNOS “ que significa desnudo como “ GIMNASTA “ el que hace ejercicios desnudo o con poca ropa y otro prefijo “ GINE “ de “ GINE – GINEIKOS “ que es mujer como “GINECEO “ que es un lugar o casa dedicado a las mujeres....Ahora seguimos....
GEORISO : en zoologia es un insecto coleoptero.Alas duras y resinosas. Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ retine “ que es resina.
GEORGICAS y GEORGIAS y GEORGES y JORGE : en literatura son obras dedicadas a la agricultura, por antonomasia las del poeta latino Virgilio.Nombres propios que significan trabajador del campo, agricultor, labrador, cultivo de la tierra .Poemas agricolas y cantos a la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ ergon “ que es obra, operación, trabajo.
GEORRETINITA : es extracto de liquido de la resina de cortezas y raices sobre la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ retine “ que es resina.
GEOSCOPIA : es analisis o examen de las cualidades de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
GEOSINCLINAL : es pliegue concavo de la corteza de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ sinklines “ que es convergente.
GEOSOFIA : es la ciencia o conjunto e conocimientos de la tierra .Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ sofia “ que es sabiduría, conocimiento.
GEOSTATICA y GEOTAXIA y GEOTACTISMO : es el estudio de la estructura solida o corteza terrestre. Orden - kosmos - de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ taxis “ “ taktikos “ que es orden, colocación, ordenado.
GEOTECNIA : es el arte o saber trabajar la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ tejne “ que es arte, saber.
GEOTICO : es lo relativo a la tierra o terrestre.Derivado de “ ge “ que es tierra.
GEOTOMIA : es la ruptura o desplome de la tierra .Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ tomos “ que es corte.
GEOTROPISMO : es el movimiento de la tierra y fuerza de la gravedad.Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ tropos “ que es movimiento, giro, rotación, traslación.
GEOTROSCOPIO : especie de giroscopio para demostrar y observar el movimiento de rotación de la tierra.Derivado de “ ge “ que es tierra y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
GEOTRUPO : son insectos que perforan las corteza, insectos coleopteros. Derivado de “ ge “ que es tierra y del verbo “ tripao “ que es perforar.
GEOXENO : son meteoros, hierro de origen meteorico, hierro huesped o advenedizo. Derivado de “ ge “ que es tierra y de “ xenos “ que es extranjero, huesped, advenedizo.
GEREOLOGIA : es tratado o estudio de la vejez y de sus fenomenos.Derivado de “ geron “ que es anciano y de “ logos “ que es estudio.
GERIATRIA : es cuidado, tratamiento y curación de los ancinos.Derivado de “ geron “ que es anciano, vejez y del verbo “ iatreuo “ que es curar, sanar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.