martes, 4 de septiembre de 2018

WORTEN 182

WORTEN 182
                                                  O  quam  felix gaudium    de  Mondo
Estos tres prefijos que encontramos ahora “ GERON “ que es vejez, “ GIMNO “ que es desnudo, al descubierto y “ GINE “ que es femenina, es mujer nos ponen una gran barrera por la cantidad de voablos - grecismos que nos ofrecen, por eso seguimos avanzando....
GERMAN : es nombre propio apocope “ GERMANO “ natural de Germania que significa solido, fuerte, terrestre, en tierra “ humi “ en tierra, dicen los latinos, de donde procede el vocablo “ HUMILDAD “ en tierra, algo bajo.
Derivado de “ jamai “ que es en tierra, sobre la tierra.
GERMANDRIA : en botanica son plantas labiadas.Derivado de “ jamai “ que es en tierra y de “ dris “ que es encina.Algunos dicen que procede “ aner-andros “ que es varón, fuerte, resistente.
GERODERMIA : en medicina es distrofia de la piel por la vejez, son arrugas. Derivado de “ geron “ que es nacinao y de “ dermis “ que es piel, cutis.
GEROMARASMO y GEROMORFISMO : es marchitamiento, es envejecimiento o forma que da la piel por la vejez.Derivado de “ geron “ que es vejez y de “ marasmo “ que es marchitamiento, arrugarse y de “ morfe “ que es forma.
GERONCIO : es nombre propio que significa anciano, mayor, viejo.Derivado de “ geron “ que es vejez.
GERONTOCOMIA y GERONTOCOMIO : es asilo, higine y cuidado de los ancianos.Derivado de “ geron “ que es anciano y del verbo “ komeo “ que es cuidar, sanar, curar.
GERONTOCRACIA : es el gobierno ejercido por los mayores y ancianos.Derivado de “ geron “ que es anciano y de “ kratos “ que es poder, mando, gobierno.
GERONTOLOGIA : es el estudio de la vejez y sus cuidados.Derivado de “ geron “ que es vejez y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
GIGANTOMAQUIA : es la lucha entre gigantes.Derivado de “ gigas “ que es gigante y de “ maje “ que es lucha, pelea, combate.
GIL y EGIDO : son nombre propios que significan piel de cabra, capricho, egido.Derivado de “ aigidos “ es piel de cabra.
GIMNADEMIA : en botanica son plantas orquideas con frutos en capsula como la bellota.Derivado de “ gimnos ” que es desnudo y de “ aden “ que es bellota.
GIMNASIA y GIMNICO y GIMNASIO y GINETE : conjunto de ejercicios respiratorios o atléticos que se hacen desnudos o ropa corta.Lugar de gimnasia. Que monta a caballo desnudo o ligero de ropas.Derivado de “ gimnos “ que es desnudo, al descubierto.
GIMNASIARCA : es maestro o jefe de los gimnastas.Derivado de “ gimnos “ que es desnudo y de “ arje “ que es mando, gobierno.
GIMNOBACTERIA : es bacteria sin glagelos, desnuda. Derivado de “ gimnos “ que es desnudo y de “ bakteria “ que es bacteria.
GIMNOBLASTO : es un embrion sin envolturas, suelto y libre.Derivado de “ gimnos “ que es desnudo y de “ blastos “ que es embrión.
GIMNOCARPO : arboles de fruto desnudo.Derivado de “ gimnos “ que es desnudo y de “ karpos “ que es fruto.
GIMNOCAULO : en botanica son plantas de tallo desnudo.Derivado de “ gimnos “ que es desnudo y de “ kaulos “ que es tallo.
GIMNOCEFALIA : es cabeza desnuda y sin pelo.Derivado de “ gimnos “ que es desnudo y de “ kefalé “ que es cabeza.
GIMNODERMO : es de piel desnuda y lisa.Derivado de “ gimnos “ que es desnudo y de “ derma “ que es piel.


GIMNODONTES : son dientes desnudos en forma de pico.Derivado de “ gimnos “ que es desnudo y de “ odous- odontos “ que es diente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.