jueves, 20 de septiembre de 2018

WORTEN 220

WORTEN 220
                                                        Verset    de Mozart                                              
Nuestro trabajo no pretende ser ni un diccionario ni mucho menos un diccionario etimologico esta muy lejos de las exigencias de un diccionario, es un divertimento informal para recordar la cantidad de prefijos y sufijos griegos que configuran nuestro lenguaje sobre todo para el estudio, la ciencia y la tecnica.Solo recogemos en medio tantos vocablos algunos que claramente demuestran su procedencia de la antigua cultura greco-latina....Analizamos ahora el prefijo “ HIERO “ de “ IEROS “ que es sagrado como “ HIEROGLOSA “ que es la voz santa y sagrada de los profetas y de todos los hagiografos.También nos topamos con el prefijo “ HIGRO “ de IGROS “ que es humedad como “ HIGROFITAS “ que son plantas que se cultivan en la humedad.....Pero ahora seguimos....
HIEROCLES : es nombre propio que significa gloria divina.Derivado de “ ieros “ que es sagrado, santo y de “ kleos “ que es gloria.
HIEROCRACIA : es un gobierno sacerdotal, gobieno santo y sagrado.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “ kratos “ que es poder, dominio.
HIERODRAMA : son autos o dramas sagrados.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “ drama “ que es drama.
HIERODULA : es la servidumbre a los dioses, es esclavitud. Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “ doulos “ que es esclavo.
HIEROFANIA : es una revelación sagrada.Es epifania, es teofania.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y del verbo “ faino “ que es brillar, manifestar, lucir.
HIEROFANTE : era un sacerdote que iniciaba en los misterios y maestro de nociones teologicas, recónditas y profundas.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y del verbo “ faino “ que es mostrar, enseñar.
HIEROFALACIO y HIEROFILACO y HIEROFILACTICO : era la sacristia en las iglesias griegas que logisticaba todo para el culto y el sacristan encargado de la custodia de los ornamentos sagrados.Derivado de “ ieros ·” que es sagrado y de “ filax-filakos “ que es guardian, custodio, vigilante.
HIEROFORO : que es portador de las cosas y objetos sagrados.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
HIEROGENIA : es la ciencia que trata del origen de las religiones. Derivado de “ ieros “ que es sagrado, religión y de “ genos “ que es origen, nacimiento.
HIEROGLIFISMO y HIEROGLIFICO : es sistema de escritura en el que se emplean jeroglificos o signos analogos, es escritura sacra .Derivado de “ ieros “ que es sagrado y del verbo “ glifo “ que es grabar.
HIEROGLOSA : es voz o lengua santa, es voz profetica.Derivado de “ ieros que es sagrado y de “ glossa “ que es lengua, voz.
HIEROGRAFIA : es escritura santa, es Biblia, es sagrada escritura. Es hagiografia.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y del verbo “ grafo “ que es escribir.
HIEROGRAMA: es carácter o signo propio de la escritura egipcia hierática.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “ gramma “ que es linea, carácter, letra, signo.
HIEROLOGIA : es estudio de lo sagrado.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
HIEROMANCIA : es adivinación por medio de lo sagrado.Es hieroscopia.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “manteia “ que es adivinación, presagio, profecia.
HIEROMANIA : es mania por lo sagrado, es beatería.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y del verbo “ mainomai “ que es tener mania, pasión, locura.
HIERONICO : es el vencedor en los juegos sagrados.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “ nike “ que es victoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.