miércoles, 19 de septiembre de 2018

WORTEN 219

WORTEN 219
                                                    Intermede  de Mendelson
Con esta nueva “ WORTEN “ intento despachar los vocablos con el prefijo “ HIDRO “ pero dejándolo vivo porque son innumerables los vocablos con los prefijos y sufijos que quedan atras con “ HIDRO “ que es agua...Nosotros seguimos....
HIDROSARCA : en medicina es carnosidad serosa.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ sars “ que es carne.
HIDROSAURO : en zoologia es un lagarto de agua, es cocodrilo.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ sauros “ que es lagarto.
HIDROSCOPIA : es observación del agua.Derivado de “ idor “ que es agua y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
HIDROSFERA : en geologia es la esfera o continente del agua.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ sfaira “ que es esfer zona.
HIDROSQUESIS : en medicina es supresión y freno del sudor.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ sjesis “ que es detención, supresión.
HIDROSTATICA y HIDROSTATO : en fisica es la parte que estudia el equilibrio de los fluidos, es aparato para trabajar dentro del agua.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ statos “ que es firme, estable.
HIDROTECNIA : es el arte o tecnica de las aguas.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ tejne “ que es arte.
HIDROTERAPIA : en medicina son terapias o tratamientos por medio del agua, son balnearios o termas.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ terapia “ que es curación, tratamiento.
HIDROTICO : que favorece el sudor.Derivado de “ idros “ que es sudor.
HIDROTIMETRIA : que es medida de la calidad o dureza de las aguas.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ time “ que es estima, valoración y de “ metria “ que es medida.
HIDROTITIS : en medicina es secreción serosa del oido externo.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ ous-otos “ que es oreja, oido.
HIDROTOMIA : es disección anatomica por la inyección de agua en las arterias.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ tomos “ que es seccion, corte.
HIDROTORAX : en medicina es hidropesia del pecho.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ torax “ que es pecho, torax.
HIDROTROPISMO : es la curvatura producida en un organo vegetal o animal por la tendencia de este de dirigirse hacia donde hay agua o humedad.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ tropos “ que es movimiento, giro, vuelta.
HIDROZOARIO y HIDROZOOS : en zoologia son animalitos del agua, son hidromedusas o polipos hidroides.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ zoarion “ que son animalillos, animalucos.
HIDRURIA : es agua en la orina.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ oura “ que es orina.
HIERACOPOLIS :   es una ciudad de Egipto  en que se  alimentaban  los gavilanes  consagrados en los sacrificios al sol, es ciudad de los gavilanes.Derivado de "  ieras "     que es gavilan  y  de " polis "    que es ciudad.
HIERACOCEFALIA : es cabeza semejante a la del gavilan.Derivado de “ ieras “ que es halcon y de “ kefale “ que es cabeza.
HIERALGIA : en medicina es dolor en el sacro o región sacra.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y del verbo “ algeo “ que es tenor dolor.
HIERATICO : es lo relativo a las cosas sagradas, es mayestatica.Derivado de “ ieros “ que es sagrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.