viernes, 21 de septiembre de 2018

WORTEN 221

WORTEN 221
                                                                Choral  de Bach
Estamos a punto de dejar el prefijo “ HIERO “ que es sagrado para meternos de lleno con el fuerte y dominante prefijo “ HIGRO ” de “ IGROS “ que es humedo como “ HIGROTOLOGIA “ es el tratado de los humores del cuerpo humano....Pero ahora seguimos....
HIERONIMICO y HIERONOMIA y HIERONIMO : es lo relativo a San Jeronimo o a sus doctrinas, es nombre propio que significa  nombre  sagrado. Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “ onoma-onomatos “ que es nombre.
HIERONOSIS : es nombre con que se designaba antiguamente a la epilepsia por la semejanza en la convulsión que producía esta enfermedad, con el estado histerico de las mujeres inspiradas por la divinidad como la pitonisa  de Delfos.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “ nosos “ que es enfermedad, padecimiento.
HIEROPIRA : es fuego sagrado o fuego o fiebre de San Antonio, es enfermedad epidermica en Francia en el siglo XI.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y de “ pir-piros “ que es fuego, calentura.
HIEROPOLIS y HIERAPOLIS : es ciudad sagrada, ciudad santa, es ciudad de Frigia que tuvo un hermoso templo de Apolo y Diana.Es la ciudad santa de Jerusalen.
HIEROSCOPIA : es observar y examinar lo  sagrado  y  lo divino, es espiritismo.Derivado de “ ieros “ que es sagrado y del verbo “ skopeo “ que es examinar, ver, observar.
HIEROTERAPIA : es curación por medio de ejercicios religiosos y sagrados.Es la medicina de la gracia y de los sacramentos para curar el alma y el cuerpo.Derivado de “ ieros “ que es sagrado, santo y de “ terapia “ que es tratamiento, medicina, curación.
HIETOMETRIA : es medida de la lluvia, es pluviometria.Derivado de “ ietos “ que es lluvia y de “ metron “ que es medida.
HIFA : en botanica es una celula semejante a un filamento o tejido falso en el talo de los hongos.Derivado de “ ife “ que es tejido.
HIFALEMIA : en medicina es deficiencia de sales en la sangre.Derivado de “ ipo “ que es abajo, debajo y de “ als-alos “ “ que es sal y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
HIFALTO : es  el   que anda a saltos.Derivado de “ ipo “ que es abajo y del verbo “ allomai “ que es saltar.
HIFANTO : dicese del pajaro que teje con primor y arte su nido.Derivado del verbo “ ifaino “ que es tejer, elaborar.
HIFEDONIA : es disminución morbosa del placer en actos que deben proporcionarlo.Derivado de “ ipo “ que es abajo, debajo y de “ edone “ que es placer.
HIFELIQUIOLOGIA : es el arte de conocer la edad de los caballos por los dientes, es tratado de la edad de los caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ elikia “ que es edad y de “ logos “ que es estudio, tratado.
HIFEMIA : en medicina es disminución de la sangre y anemia ligera.Derivado de “ ipo “ que es abajo, debajo y de “ aima “ que es sangre.
HIGIENE : es sano, es limpio, que conserva la salud.Derivado de “ igies “ que es sano, curativo.
HIGIOCOMO : es un hospital, es sanatorio, es lugar de curación, cuidado y tratamiento.Derivado de “ igies “ que es salud, sanidad y del verbo “ komeo “ que es cuidar, sanar.
HIGIOLATRIA : es atención nimia o excesiva a la salud.Derivado de “ igies “ que es salud y de “ latreia “ que es adoración.
HIGIOLOGIA : es descripción de las funciones del organimo.Derivado de “ igieia “ que es salud y de “ logos “ que es tratado, estudio.
HIGIONOMIA : es el tratado que enseña el modo de llevar a la practica las normas o leyes de la higiene.Derivado de “ igies “ que es salud, sano y de “ nomos “ que es ley.
HIGREMOMETRIA : es medida de la sustancia seca de la sangre para apreciar la cantidad de hemoglobina. Derivado de “ igros “ que es humedo y de “ aima-aimatos “ que es sangre y de “ metron “ que es medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.