viernes, 5 de octubre de 2018

WORTEN 237

WORTEN 237

                                                    MVI - O668

Antes del prefijo “ HOLO “ que va imprimir al vocablo el sentido de totalidad, de entero y universalidad como “ HOLOPATIA “ que es una enfermedad metastizada en todo el organismo nos encontramos con el prefijo “HODO “ de “ ODOS “ que es camino como “ HODOMETRIA “ que es medida de las distancias o caminos....Ahora seguimos....
HISTRIQUISMO : en medicina es una enfermedad en la que se eriza el cabello.Derivado de “ iszris “ que es puerco de cabellos erizados.Es jabali.
HODOGRAFIA : es la descripción de los caminos. Derivado de “ odos “ que es camino y del verbo “ grafo “ que es describir.
HODOGRAMA : es todo lo escrito o trazado o delineado.Derivado de “ odos “ que es camino y de “ gramma “ que es linea, trazado, escrito, resultado.
HODOMETRIA : es la medida de los caminos y distancias.Derivado de “ odos” que es camino y de “ metron “ que es medida.
HODOTAQUIMETRIA : es la medida de la velocidad y de los kilometros recorridos.Derivado de “ odos “ que es camino y de “ tajis -tajeia-taji “ que es veloz, breve y de “ metron “ que es medida.
HOLOCANTO : enzoologia es un acantoptero del Indico que es todo espinas.Derivado de “ olos “ que es todo, entero y de “ akanza “ que es espina, punta, pico.
HOLAGOGO : en medicina es es un medicamento que expele todos los humores nocivos.Derivado de “ olos “ que es entero y de “ agogos “ que es portador, expulsor.
HOLICISMO : es una locución comun a todas las lenguas.Es amen. Derivado de “ olikos “ que es universal, ecumenico.
HOLOBLASTICO : restauración completa, formación o germen completo.Derivado de “ olos “ que es todo, entero y de “ blastos “ que es germen, celula.
HOLOBRANQUIO : en zoologia es animal de branquias completas.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ branjia “ que es branquias.
HOLOCARPO : en botanica es fruto que permanece entero sin abrirse. Derivado de “ olos “ que es entero y de “ karpos “ que es fruto.
HOLOCAUSTO : es un sacrificio que quema toda la victima.Derivado de “ olos “ que es entero, todo y del verbo “ kaio “ que es quemar, encender.
HOLOCEFALO : es un monstruo que es todo cabeza.Derivado de “ olos “ que es entero, todo y de “ kefale “ que es cabeza.
HOLOCENO : es el segundo periodo de los dos en que se dicie la epoca antropozoica o cuaternaria.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ kainos “ que es nuevo, reciente.
HOLOCENTRO : en zoologia es un pez espinoso.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ kentron “ que es centro.
HOLOCRACIA : es un gobierno ejercido por todos.Es democracia.Derivado de “ olos “ que es todo, entero y de “ kratos “ que es poder, dominio, gobierno.
HOLOCRINO : en medicina son celulas glandulares que se deshacen en la función secretoria.Semejante a la sal que hace su función y desaparece.Derivado de “ olos “ que es todo y del veerbo “ krino “ que es discernir, separar, segregar.
HOLODONTE : en zoologia dicese de las serpientes de dentadura completa.Todo diente.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ odous-odontes “ que es diente.
HOLOEDRO : en geologia en la cristalización de los minerales es un cristal con todas sus caras simetricas.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ edra “ que es cara, lado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.