viernes, 5 de octubre de 2018

WORTEN 238

WORTEN 238
                                                                  MVI -  0667


Seguimos inmersos en la nube de vocablos dominados por el prefijo “ HOLO “ que es entero, todo como “ HOLOGRAFO “ que son los testamentos todo escrito a mano. Al mismo tiempo que barruntamos ya la entrada de otro prefijo “ HOMALO “ de “ OMALOS “ que es plano como “ HOMALOPOD “ que es de pies planos y otro prefijo “ HOMO “ de “ OMOS “ que es igual, semejante como “ HOMONIMIA “ que es la cualidad de llevar el mismo nombre o parecido – homonimo - .....Ahora seguimos...
HOLOFITICO : en zoologia son organismos con todos los caracteres vegetales.Derivado de “ olos “ que es todo, entero y de “ fitikos “ que es vegetal.
HOLOFRASTICO : es un sentido gramatical con frases que es funden en una palabra por contracciones y abreviaturas o polisintetico.Derivado de “ olos “ que es todo y del verbo “ frasso “ que es decir, hablar.
HOLOGRAFIA : dicese de los testamentos todo escrito a mano.Derivado de “ olos “ que es todo, entero y del veerbo “ grafo “ que es escribir, describir.
HOLEUCO : que es enteramente blanco.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ leukos “ que es blanco, galo.
HOLOMETABOLISMO : que es una metamorfosis complicada de algunos insectos en que se sustituyen los organos larváricos por otros nuevos.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ metabole “ que es mudanza, cambio.
HOLOMETRIA : es para medirlo todo.Derivado de “ olos “ que estodo y de “ metron “ que es medida, metro.
HOLOMORFOSIS : es regeneración completa de una perdida de sustancia.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ morfe “ que es forma.
HOLOPATIA : en medicina es enfermedad de todo el organismo, es metastasis.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ pazos “ que es dolencia, enfermedad.
HOLOPORO : que es perfectamente poroso, todo poroso.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ poros “ que es poro.
HOLOSERICO : que es tejido todo de seda.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ serikos “ que es seda.
HOLOSTERICO : que es todo solido y estable.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ stereos “ que es estable, solido.
HOLOTOMIA : es una incisión o ablación completa en el organismo. Es un raspado total.Derivado de “ olos “ que es todo y de “ tomia “ que es corte, operación.
HOLOTONIA : en medicina es un espasmo muscular general.Derivado de “ olos “ que es entero y y de “ tonos “ que es tensión.
HOLOTRICO : en zoologia es un infusorio con cilios o pelos por todo el cuerpo.Derivado de “ olos “ que es entero y de “ tris-trijos “ que es cabello, pelo.
HOLOZOICO : que tiene todos los caracteres de un animal. Derivado de “ olos “ que es todo y de “ zoon -zoou “ que es animal.
HOMALOCEFALIA : que es de cabeza plana. Aplicase a las serpientes.Derivado de “ omalos “ que es plano y de “ kefale “ que es cabeza.
HOMALOFILO: en botanica es de hojas planas.Derivado de “ omalos “ que es plano y de “ fillon “ que es hoja.
HOMALOGRAFIA : es determinación de la altitud de un puesto y su distancia al lugar de observación.Derivado de “ omalos “ que es planicie, plano y del verbo “ grafo “ que es describir.
HOMALOIDE : que tiene el cuerpo en forma de placa.Derivado de “ omalos “ que es plano y de “ eidos “ que es parecido, imagen.

HOMALOPODO : en zoologia es animal de patas y muslos muy planos.Es de pies planos.Derivado de “ omalos “ que es plano y de “ pous-podos “ que es pie.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.