lunes, 15 de octubre de 2018

WORTEN 257

WORTEN 257
                                                                         MVI -0659
Recordamos los variopintos vocablos de la letra “ L “ compuestos con los prefijos “ LAGENA “ de “ LAGENOS “ que es botella como “ LAGENULA “ que es una planta con fruto pequeño en forma de botella....Pero ahora seguimos...
LADRON : de “ latron “ que es un soldado asalariado, soldado mercenario, salteador, ladron.
LAGENA : es botella, es pequeña cavidad en algun organo animal.Derivado de “ lagenos “ que es botella.
LAGENOFRIDO : en zoologia es un genero de infusorios ciliados de cuerpo filiforme o en forma de botella.Derivado de “ lagenos “ que es botella y de “ ofris “ que es ceja.
LAGENORRINCO : en zoologia es cetaceo delfinico de gico delgado y agudo o en forma de botella.Derivado de “ lagenos “ que es botella y de “ rinjos “ que es pico, hocico.
LAGENUELA : en botanica es una planta con fruto pequeño en forma de botella Derivado de “ lagenos “ que es botella.
LAGO : de “ lagon “ que contiene agua, cavidad, hueco.
LAGOFTOLMIA : en medicina es hendidura parpadal.Derivado de “ lagon “ que es hueco y de “ oftalmos “ que es ojo,
LAGOMIDO : en zoologia es mamifero roedor parecido a la liebre.Derivado de “ lagos “ que es liebre y de “ mis “ que es raton.
LAGOPO : es pie de liebre, especie de trebol.Derivado de “ lagos “ que es liebre y de “ pous-podos “ que es pie.
LAGOPODO : en zoologia es una gallinacea llamada perdiz blanca de para velludas como las de la liebre.Derivado de “ lagos “ que es liebre y de “ pous-podos “ que es pie, pata.
LAGOQUILIA : es un labio partido o leporino como el de la liebre.Derivado de “ lagos “ que es liebre y de “ jeilos “ que es labio.
LAGORQUESTO : en zoologia es un marsupial saltador semejante a la liebre.Derivado de “ lagos “ que es liebre y de “ orjestos “ que es bailarin, saltador.
LAGOSTOMA : en zoologia es boca leporina, es “ lago-quilia “ . Derivado de “ lagos “ que es liebre y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura.
LAGOTIDO : en zoologia es roedor de los Andes, de orejas como la liebre.Derivado de “ lagos “ que es liebre y de “ ous-otos “ que es oreja.
LAGOTROFIO : es una región donde viven o se alimentan muchas liebres.Derivado de “ lagos “ que es liebre y del verbo “ trefo “ que es alimentar, nutrir.
LAGRIMA : de “ dacrima “ que es lagrima, son gotas que segrega la glandula lacrimal.
LAICISMO : es exclusion de la religión de la vida del Estado y especialmente de la enseñanza publica.
LAICOCEFALISMO y LAICOCEFALO : es una doctrina heretica que reconoce en un lego o laico la potestad de ser cabeza de la Iglesia, es anglicano que tiene al rey como jefe eclesiastico.Derivado de “ laikos “ que es lego, laico y de “ kefale “ que es cabeza, jefe.
LAICO : de “ laos “ que es pueblo, es relativo al pueblo, es del pueblo.



´

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.