lunes, 15 de octubre de 2018

WORTEN 258

WORTEN 258
                                                                        MVI  -  O659
Ya empezamos a encontrar en la letra “ L “ familias de prefijos que componen muchos vocablos como “ LALIA “ del verbo “ LALEO “ que es charlar, conversar, hablar como “ LALOFILIA “ que es amante y de buena conversación, es hablador.Otro prefijo es “ LAMPO “ del verbo “ LAMPO “ que es brillar, lucir, alumbrar como “ LAMPARA “ que es luz, antorcha, brillante, luminoso.Y otro prefijo homonimo es “ LAMPRO “ que es brillante, es claro, es iluminado como “ LAMPROFILO “ que son hojas amigas de la luz, hojas brillantes y luminosas...Pero ahora seguimos....
LAERTES : es nombre propio que significa que reune y auna al pueblo.Derivado de “ laos “ que es pueblo y deñ verbo “ eiro “ que es reunir, juntar.
LALOFILIA y LALOFOBIA : es amante de hablar, buen conversador y tertuliano, de facil paliqueo y aversión o miedo, timidez para hablar.Derivado del verbo “ laleo “ que es hablar, conversar, tertuliar y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es aversión.
LALONEUROSIS : en medicina es perturbación nerviosa en el lenguaje.Derivado del verbo “ laleo “ que es hablar y de “ neuron “ que es nervio.
LALOPATIA : es toda perturbación morbosa del lenguaje.Derivado del verbo “ laleo “ que es conversar y de “ pazos “ que es enfermedad, padecimiento.
LALOPLEXIA : es paralisis de los organos o cuerdas de la voz o palabra.Derivado del vergbo “ laleo “ que es hablar y de “ plexis “ que es golpe.
LAMIA : es monstruo con cara de mujer y de cuepo de dragón.Derivado de “ lamia “ que es tiburón.
LAMICTIDE : en zoologia es mamifero carnicero.Derivado de “ lamia “ que es tiburon y de “ iktis “ que es comadreja.
LAMPADARIO : es candelabro grande, es muchas lamparas.Derivado de “ lampas “ que es lampara, iluminación, lucernario.
LAMPADODROMIA : es carrera o procesión de las antorchas.Es “ via lucis “ .Derivado de “ lampas “ que es lampara, lucernario, antorcha y de “ dromos “ que es carrera, camino, via.
LAMPADOFORO : es portador de antorchas.Derivado de “ lampas “ que es antorcha, lampara y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
LAMPADOMANCIA : es adivinación o futurologia por la luz de las antorchas.Derivado de “ lampas “ que es luz, lampara y de “ manteia “ que es adivinación, presagio.
LAMPARA : de “ lampas “ que es luz, antorcha, lucernario, faro, brillante.
LAMPIRIDOS : en zoologia son coleopteros fluorescentes.Derivado de “ lampiris “ que es luciernaga.
LAMPO : del verbo “ lampo “ que es lucir, iluminar, brillar.Es resplandor o brillo.
LAMPOCARPO : en botanica es arbol de fruta reluciente.Derivado de “ lampas “ que es lampara y de “ karpos “ que es fruto.
LAMPRO : en zoologia es lepidoptero nocturno que resplandece en la obscuridad.Derivado de “ lampros “ que es resplandeciente.
LAMPROCERO : en zoologia es un genero de insectos coleopteros con antenas brillantes.Derivado de “ lampas “ que es brillante y de “ keras “ que es cuerno, antena.
LAMPROFANA : en quimica es sulfato de plomo con calcio y metales alcalino.Derivado de “ lampros “ “ que es brillante, blanco y del verbo “ faino “ que es brillar, lucir, iluminar.

LAMPROFILO : en botanica es de hojas brillantes.Derivado de “ lampras “ que es brillante y de “ fillon “ que es hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.