lunes, 15 de octubre de 2018

WORTEN 259

WORTEN 259
                                                                  MVI  -   0658
Ahora aparecen unos poderosos prefijos “ LAO “ de “ LAOS “ que es pueblo como “ LAOCRACIA “ que es poder popular, gobierno del pueblo, es democracia y otro prefijo “ LAPARA “ que es ijada o pared abdominal como “ LAPARECTOMIA o LAPARATOMIA “ que es escisión u operación de la pared abdominal....Pero ahora seguimos....
LAMPROFONIA : es voz clara.Derivado de “ lampros “ que es claro, brillante y de “ fonos “ que es voz, sonido.
LAMPROFOROS : eran los nuevos bautizados – neofitos - que vestian de gala, brillante y blanco.Se llamaban los “ PHOTISMOI “ los iluminados por la luz del Espiritu Santo derivado “ phos-photos “ que es luz.En  el rito  de la luz le dan una vela encendida en el cirio pascual.
LAMPROMETRIA : es medida de la intensidad de la luz. Derivado de " lampros “ que es brillante, luz y de “ metron “ medida.
LAMPRONESA : en zoologia es palmipeda anatide de esplendido y radiante plumaje.Derivado de “ lampros “ que es brillante y de “· nessa “ que es anade.
LAMPROSCAFO : en zoologia es molusco de resplandeciente concha.
Derivado de “ lampros “ que es brillante, resplandeciente y de skafe “ que es concha.
LAMPROTORNIDO : en zoologia es un pajaro brillante. Derivado de “ lampros “ que es brillante y de “ ornis “ que es pajaro.
LAMPSANA : en botanica es una especie de berza silvestre para curar las grietas del pecho o teta.Derivado de “ lamsane “ que es col silvestre.
LAMPUROS : en zoologia son animales de cola luminosa.Derivado de “ lampas “ que es lampara, luminoso, brillante y de “ oura “ que es cola.
LANDACISMO : es efecto de pronunciación que recae sobre la letra “ L “ o LAMBDA o LANDA, undecima letra del alfabeto griego.Derivado de “ lambda “ que es la letra “ L “.
LANTANO : es un metal plomizo raro - escaso - en la naturaleza.Derivado del verbo “ lanzano “ que es estar oculto.
LAOCRACIA : es el poder de la plebe, del pueblo.Derivado de “ laos “ que es pueblo y de “ kratos “ que es poder, gobierno.
LAODICEA : ciudad antigua de Asia que significa la justicia del pueblo.Derivado de “ laos “ que es pueblo y de “ dike “ que es justicia.
LAOGRAFIA : es descripción del pueblo.Derivado de “ laos “ que es pueblo y del verbo “ grafo “ que es describir.
LAOMEDO : es pensador o filosofo del pueblo.Derivado de “ laos “ que es pueblo y del verbo “ medomai “ que es pensar, filosofar.
LAOMEDONTE : es nombre propio que significa que rige o cuida del pueblo.Derivado de “ laos “ que es pueblo, plebe y del verbo “ medo “ que es regir, mandar, cuidar.
LAONIQUE : es victoria del pueblo.Derivado de “ laos “ que es pueblo y de “ nike “ que es victoria.
LAOPATIA : es una endemia o calamidad popular.Derivado de “ laos “ que es `pueblo y de “ pazos “ que es dolor, sufrimiento.
LAOSINACTO : es el que congrega al pueblo en las iglesias griegas.Derivado de “ laos “ que es pueblo y del verbo “ sinago “ que es conducir, reunir, congregar, convocar.
LAPA : en botanica es una telilla que forman algunos vegetales en los liquines.Derivado de “ lape “ que es moho.
LAPADE : es molusco que es adhiere a las rocas.Derivado de “ lapa “ que es lapa.
LAPACTICO : en medicina es una evacuante, es un purgante.Derivado del verbo “ lapasso “ que es vaciar, desalojar, evacuar.

LAPARECTOMIA y LAPARATOMIA : en medicina es corte, escisión y operación de la pared abdominal.Derivado de “ lapara “ que es pared, ijada y de “ tomia “ que es corte, operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.