martes, 16 de octubre de 2018

WORTEN 260

WORTEN 260
                                                                      MVI - 0657
Estamos rodeados ahora de los vocablos compuestos con los prefijos “ LAPARO “ de “ LAPARA “ que es ijada, pared como “ LAPAROCELE “ que un hernia lumbar y con “ LARINGO “ de LARINGS “ que es garganta, laringe como “ LARINGOLOGIA “ que es el estudio o tratado de la laringe....Ahora seguimos.....
LAPARELITROTOMIA : en medicina es la extracción de un feto por medio de una incisión en la pared abdominal y en la vagina.Derivado de “ lapara “ que es pared, ijar o ijada y de “ elitron “ que es vagina, estuche y de “ tome “ que es corte, operación.
LAPARENTEROSTOMIA : en medicina es abertura artificial en el intestino a traves de la pared abdominal.Derivado de “ lapara “ que es pared y de “ enteron “ que es intestino y de “ tome “ que es corte, operación.
LAPAROCELE : es hernia o cancer lumbar.Derivado de “ lapara “ que es pared y de “ kele “ que es tumor.
LAPAROCISTECTOMIA : en medicina es extracción de un quiste a través de la pared abdominal.Derivado de “ lapara “ que es pared y de “ kistis “ que es bolsa, quiste y de “ ektome “ que es escisión, corte.
LAPAROGASTROSTOMIA : en medicina es la formación de una fistula por la abertura de la pared abndominal.Derivado de “ lapara “ que es pared y de” gaster-gastros “ “ que es vientre, estomago y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura.
LAPAROGASTROTOMIA : es corte del estomago a través de una sección de la pared abdominal.Derivado de “ lapara “ que es pared y de “ gaster-gastros “ que es estomago y de “ tome “ que es corte, operación.
LAPAROMIITIS : en medicina es una hinchazón de los musculos abdominales o lumbares.Derivado de “ lapara “ que es pared y de “ mis “ que es musculo, nervio.
LAPAROMONODIDIMO : es un feto monstruo doble desde la pelvis para arriba.Derivado de “ lapara “ que es pared y de “ monos “ que es unico, solo y de “ didimos “ que es gemelo, mellizo.
LAPARONEFRECTOMIA : es extirpación de un riñón por un corte en la pared abdominal o lumbar.Derivado de “ lapara “ que es pared y de “ nefros “ que es riñon y de “ ektome “ que es corte, operación.
LAPARORRAFIA : es sutura de la pared abdominal.Derivado de “ lapara “ que es pared y de “ rafe “ que es sutura.
LAPAROSCOPIA : es auscultación del abdomen.Derivado de “ lapara “ que es pared, abdomen y del verbo “ skopeo “ que es ver, examinar, observar.
LAPAROSTATO : es aparato para mantener abiertos los labios de la herida durante la operación.Derivado de “ lapara “ que es costado, pared y de “ statos “ que es fijo, sujetador.
LAPAROTIFLOTOMIA : en medicina es la sección del intestino ciego y de la pared abdominal.Derivado de “ lapara “ que es pared y de “ tiflos “ que es ciego y de “ tome “ que es corte, operación.
LAQUESIS : es la diosa de la suerte, que hila el hilo de la vida de los hombres.Derivado del verbo “ lanjano “ que es obtener, sacar en suerte.

LARINGE : de “ larings “ que es estrechez, istmo, laringe, garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.