martes, 16 de octubre de 2018

WORTEN 261

WORTEN 261
                                                                      MVI -  0658                                            
Topamos ahora el prefijo “ LARINGO “ de “ LARINGS “ que es estrechez, istmo, laringe, garganta como “ LARINGOTOMIA “ que es una operación de garganta y con otro prefijo “ LASIO “ de “ LASIOS “ que es velludo, peludo como “ LASIOPODO “ que tiene los pies velludos....Pero ahora seguimos....
LARINGECTOMIA : en medicina es la extirpación parcial o total de la faringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ “ ektomia “ que es incisión, corte, operación.
LARINGENDOSCOPIA : es examinar el fondo de la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe, gargnta y de “ endon “ que es interior, dentro y del veerbo “ skopeo “ que es ver, observar.
LARINGOCELE : es un tumor laringeo.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ kele “ que es tumor.
LARINGOCENTESIS : es una punción en la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ kenton “ que es punción, pinchazo.
LARINGOFONIA : es el sonido producido por la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ fonos “ que es sonido, voz.
LARINGOGRAFIA : es la descripción anatomica de la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y del verbo “ grafo “ que es describir.
LARINGOLOGIA : es el estudio o tratado o ciencia de la laringe.Derivado de “ larings “ que es lringe y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
LARINGONECROSIS : es neurosis o destrucción del tejido laringeo.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ nekros “ que es muerte, destrucción.
LARINGOPATIA : es enfermedad de la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ pazos “ que es dolencia, sufrimiento.
LARINGOPLASTIA : es cirugía plastica de la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
LARINGOPLEXIA : es paralisis total o parcial de la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ plexis “ que es golpe, ataque.
LARINGORRAGIA : es hemorragia laringea.Derivado de “ larings “ que es laringe y del verbo “ regnimi “ que es romper.
LARINGORREA : es secreción excesiva de moco en la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
LARINGOSCLEROMA : es un escleroma o tumor endurado de la laringe. Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ skleroma “ que es dureza, tumor duro.
LARINGOSCOPIA : es observar la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y del verbo “ skopeo “ que es ver, examinar.
LARINGOSTENOSIS : es estrechez de la laringe. Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ stenos “ que es angosto, estrechez.
LARINGOSTOMIA : es abertura fija en la laringe a través del cuello.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ stoma “ que es abertura, boca.
LARINGOSTROBOSCOPIO : es aparato para examinar los fenomenos intralaringeos de la fonación.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ strofos “ que es cuerda, cordon y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
LARINGOTISIS : es tuberculosis de la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ fzisis “ que es consunción.
LARINGOTOMIA : es una escision en la garganta.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ tomia “ que es incisión, corte.
LARINGOXEROSIS : es sequedad en la laringe.Derivado de “ larings “ que es laringe y de “ xeros “ que es seco.
LARINOIDEO : es lardoso, lardaceo, grasiento.Derivado de “ larinos “ que es gordo, graso y de “ eidos “ que es imagen, parecido.

LASIANDRA : en botanica es planta de organos masculinos o estambres lanudos.Derivado de “ lasios “ que es velludo, lanudo y de “ aner-andros “ que es masculino, varón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.