miércoles, 7 de noviembre de 2018

WORTEN 301

WORTEN 301

                                                                            MVI  - 0605
El prefijo “ MESO “ de “ MESOS “ que es medio nos va llenar varias “ WORTEN “ por la abundancia de vocablos compuestos con este poderoso prefijo como “ MESOGEA “ que es mar entre tierras, es nuestro mar Mediterraneo – Mare nostrum - según los latinos.Luego encontramos otro prefijo en nuestra andadura que es “META “ que es mas allá como “ METAFISICA “ que es la ciencia que va mas allá de la fisica y escudriña fiolosoficamente las profundidades de la esencia o constitución de los entes o seres por eso se llama también “ ONTOLOGIA “ que es la ciencia que estudia la esencia de las cosas.” ONTOLOGIA “ derivado del participio “ ON-OUSA-ON “ del verbo “ eimi “ que es ser, existir.....Ahora seguimos...
MESEMBRIANTEMO : en botanica es planta ficoidea.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ emera “ que es dia y de “ antemon “ que flor.
MESENCEFALO : es la segunda vesicula del encefalo o porción del acueducto de Silvio.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ enkefalos “ que es encefalo.
MESENQUINA : es tejido conjuntivo embrionario que forma el mesodermo. Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ enjima “ que es lo que se infunde.
MESENTERIO . En medicina es repliegue de peritoneo. Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ enteron “ que es intestino.
MESERAICO : es el intestino delgado.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ araia “ que es delgado.
MESINA : del verbo “ miseo “ que es odiar, detestar, es el que odia.
MESOBLASTO : es el nucleo de la celula. Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ blastos “ que es germen, celula.
MESOBRAQUO : es pie de las metricas griegas y latinas que constan de cinco silabas - cuatro largas y la del medio breve -.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ brajis “ que es breve.
MESOCARDIO : es situación del corazón en la linea media del torax.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ kardia “ que es corazón.
MASOCARPIO : es el fruto medio.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ karpos “ que es fruto.
MESOCEFALIA : es de cabeza media.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ kefale “ que es cabeza.
MESOCELIA : en medicina es cavidad del mesocefalo.Derivado de “ mseos “ que es medio y de “ koilia “ que es seno, cavidad.
MESOCISTO : es repliegue peritoneal que fija la vesicula biliar al higado.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ kistis “ que es vejiga.
MESOCORDIO : en medicina es repliegue de aminios que une el cordón umbilical con la placenta.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ jorde “ que es cuerda.
MESOCRACIA : es el gobierno en que la clase media tiene la preponderancia.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ kratos “ que es poder, gobierno.
MESODACTILO : es entre dedos, dedos medios.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ daktilos “ que es dedo.
MESODERMO : es la capa media de la piel.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ derma-dermatos “ que es piel.
MESODONTE : es diente de tamaño mediano.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ odous -odontes “ que es diente.
MESOFILA : en botanica es tejido que se encuentra entre dos laminas de una hoja.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ fillon “ que es hoja.
MESOFILICO : que gusta de las temperaturas medias, dicese de algunas bacterias.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ filos “ que es amigo.
MESOFITO : en botancia es la mitad de la planta o linea de demarcación que divide la parte ascendente o tallo de la descendente o raices.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ fiton “ que es planta.
MESOFLEBITIS : es inflamación de la tunica media de las venas.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ flex-flebos “ que es vena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.