miércoles, 7 de noviembre de 2018

WORTEN 302

WORTEN 302

                                                                         MVI- 0605
Seguimos trabajando con el prefijo “ MESO “ que es medio y tenemos que pasar muchas horas con él por su riqueza y variedad en la elaboración y genesis de tantos vocablos como “ MESORA “ que es medio o intervalo entre las horas de rezo divino de la iglesia griega.....Ahora seguimos....
MESOFRAGMA : en zoologia es fragma o tabique medio del torax de los insectos.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ fragma “ que es cierre, tabique.
MESOFRION : es parte de la cara comprendida entre las cejas.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ ofris “ que es ceja.
MESOGASTRIO : es porción media del vientre.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ gaster-gastros “ que es estomago, vientre.
MESOGEA : es mar entre tierras, es mediterraneo, es “ Mare nostrum “ . Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ ge-ges “ que es tierra.
MESOGLEA : es masa viscosa que se halla entre el ectodermo y entodermo de los esporangios.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ glia “ que es viscosidad.
MESOGLOSO : que está situado en medio de la lengua.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ glossa “ que es lengua.
MESOGRAFIA : es entre lineas, entre lo escrito, medio diseñado.Derivado de “ mesos “ que es medio y del verbo “ grafo “ que es escribir.
MESOIPÒ : es resto fosil del oligoceno inferior del tamaño de un lobo, antecesor del caballo actual. Derivado de “ mesos “ que e s medio y de “ ippos “ que es caballo.
MESOLEUCO : es algo que tiene blanca la media parte del cuerpo.Derivado de “ mesos “ que es medio, mitad y de “ leukos “ que es blanco..
MESOLOGIA : es la ciencia de los medios o conjunto de circunstancias en que se mueve un ser vivo.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ logos “ que es estudio, tratado.
MESOMACRO : es pie de metrica griega y latina que consta de cinco silabas: cuatro breves y la del medio larga. Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ makros “ que es largo.
MESOMELA : es piedra preciosa con una veta negra en el medio.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ melas” que es negro.
MESOMERIA : es el espacio que divide dos muslos.Derivado de “ mesos “ que medio y de “ meros “ que es muslo.
MESOMETRO : en medicina es repliegue peritonal que en los mamiferos une el utero a las paredes abdominales.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ meter- metros “ que es matriz, utero.
MESONEFRO : es riñon primitivo o cuerpo de Wolff.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ nefros “ que es riñon.
MESONFALO : en medicina es ombligo: Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ omfalos “ que es ombligo.
MESONEMO : que tiene un filamento en medio. Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ nema-nemaos “ que es hilo, filamento.
MESONEUMO : en medicina es repliegue de la pleura que fija el pulmon.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ pneumon “ que es pulmon.
MESOPIRRO : que en medio es de color rojo.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ pirros “ que es rojo.
MESOPOTAMIA : es entre rios, tierra entre rios, entre el Trigris y el Eufrates.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ potamos “ que es rio.
MESOQUILO : en botanica es la parte media en el labelo de las orquideas. Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ jeilos “ que es labio.
MESORA : es medio o intervalo entre las horas del rezo divino de la iglesia griega.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ ora “ que es hora.
MESOROPTRO : es posicion normal del ojo.Derivado de “ mesos “ que es medio y de “ oros “ que es limite y del verbo “ orao“ que es ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.