jueves, 8 de noviembre de 2018

WORTEN 304

WORTEN 304
                                                                              MVI- 0602
Ahora nos ahogan los vocablos con la particula o prefijo “ META “ que es mas alla, sentido de tralación y cambio como “ METAFORA “ que es tropo o cambio de trasladar el sentido recto de los vocablos a otro figurado, es una comparación prologada y tambien nos encontramos con el prefijo “ METALO “ de “ METALLON “ que es metal como “ METALURGIA “ que es el arte o trabajo tratar los metales.... Pero ahora seguimos....
METABIOSIS : es dependencia de un organismo a otro.
Derivado de “ meta “ que es mas allá, tropo, cambio, tralación y de “ bios “ que es vida.
METABOLA : figura que consiste en acumular varias expresiones sinonimas, es metabasis, es cambio.Derivado del vebo “ metaballo “ “ cambiar.
METABOLISMO : es función organica de cambio y transformación.Recordamos ahora la función “ ANABOLISMO “ es función de subida y de carga, de selección o recogida de alimentos desde abajo y la función “ METABOLISMO“ que es transformación, traslación y cambio y la función de “ CATABOLISMO “ o de bajada y expulsión de los restos.Derivado de “ meta “ que es cambio, mas allá, a través de y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar, poner.
METABOLO : dicese del animal que tiene formas variables o transformaciones.Derivado de “ meta “ que es cambio y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar, irse al otro lado.
METABOLOGIA : es el tratado de las transformaciones de las enfermedades, es tratado de las transformaciones de los insectos.
Derivado de “ meta “ que es cambio y de “ logos “ que estudio, tratado.
METABOLON : es sustancia radiactiva en desintegración.Derivado de “ meta “ que es mas allá y y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar.
METACARPIO : es mas allá de la muñeca de la mano, es el dorso de la mano.Derivado de “ meta “ que es mas allá y de “ karpos “ que es muñeca.
METACENTRO : es mas alla del centro.Derivado de “ meta “ que es mas allá y de “ kentron “ que es centro.
METACINESIS : es emigración de los cromosomas hacia sus polos en la cariocinesis.Derivado de “ meta “ que es mas allá, y de “ kinesis “ que es movimiento, cambio.
METACOSMOS : es entre dos mundos, mas allá de este mundo.Derivado de “ meta “ que es mas allá y de “ kosmos “ que es mundo, adorno.
METACLAMIDEAS : en botanica son suborden de las plantas fanerogamas de corola gamopetala.Derivado de “ meta “ que es mas alla y de “ jlamis “ que es clamide, capa.
METACONDILO : es nombre de las ultimas y mas pequeñas falanges de los dedos.Derivado de “ meta “ que es mas allá y de “ kondilos “ que es artejo, puño cerrado, protuberancia.
METACORESIS : es tralado o cambio de una dolencia de un lugar a otro, es metastasis, es avance, es cambio.Derivado de “ meta “ que es mas allá y del verbo “ joreo “ que es hacer sitio, alejarse.
METACROMISMO : es modificación en el color por causas distintas, edad, estados patologicos, etc, Derivado de “ meta “ que es cambio y de “ jroma-jromatos “ que es color, pintura.
METAFASE : es segunda fase de la división celular o cariocinetica, en que los cromosomas aparecen en el plano ecuatorial.Derivado de “ meta “ qaue es cambio y de “ fasis “ que es fase, apariencia.
METAFISICA : es filosofia o estudio mas allá de la fisica, es buscar la intimidad y origen del ser.Derivado de “ meta “ que es mas llá y de “ fisis “ que es naturaleza, ser.
METAFONIA : es cambio de sonido.Derivado de “ meta “ que es cambio y de “ fonos “ que es sonido.
METAFORA : es una comparación prolongada, es traslación del sentido de las palabras, es una parabola, es traslación, es cambio, es mutación.Derivado de “ meta “ que es cambio y del veerbo “ fero “ que es llevar.

METAFRAGMA : es membrana que separa en el insecto el torax del abdomen.Derivado de “ meta “ que es mas allá y de “ fragma “ que es separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.