jueves, 15 de noviembre de 2018

WORTEN 323

WORTEN 323

                                                                              MVI- 0577
Con es esta “ WORTEN “ pienso abandonar el reinante prefjo “ MIO “ que es musculo como “ MIOSTASIS “ que es extención y alargamiento de un musculo....Ahora seguimos....
MIOSTENA : es todo signo de menor expresión grafica que se emplee en la escritura taquigrafica o estonografica.Derivado de meion “ que es menor, menos y de “ stenos “ que es corto, estrecho.
MIOTASIS : que es extensión, estiramiento y prolongación de un musculo.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ stasis “ que es extensión, alargamiento.
MIOTENOTOMIA : es división de un tendón muscular.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ tenon “ que es tendon y de “ tome “ que es corte.
MIOTERAPIA : es tratamiento por la administración o inoculación de tejido o jugo muscular.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ terapia “ que es curación.
MIOTEXIA : es fusión o union muscular..Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ tesis “ que es fusión, union, atadura.
MIOTICO : del verbo “ mio “ que es cerrar, es lo que produce miosis, es relativo a los musculos.
MIOTILIDAD : de “ mis “ que es musculo, es contractibilidad muscular.
MIOTIRBA : es atexia muscular o desorden en la coordinación de los movimientos musculares.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ tirbe “ que es turbación.
MIOTO : es un murcielago de orejas de ratón.Derivado de “ mis “ que es ratón y de “ ous-otos “ que es oreja.
MIOTOMA : es segmento muscular, es miomero.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ tome “ que es corte.
MIOTOMIA : es disección de los musculos, es tenotomia.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ tome “ que es corte, disección.
MIOTOMO : es un instrumento para practicar la miotomia, es miotoma.Derivado de “ mis “ musculo y de “ tome “ que es corte.
MIOTONIA y MIOTONO : es tensión muscular.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ tonos “ que es tono, tensión.
MIOTONOMETRIA : es un instrumento para medir la tensión muscular.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ metron “ que es medida.
MIOTROFIA : es alimento y nutrición muscular.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ trofe “ que es alimento, comida.
MIOXIDOS : son mamiferos de afilado hocico, es el liron.Derivado de “ mis “ que es musculo y de “ osis “ que es afilado, agudo.
MIRACANTO : es cardo corredor o eringe.Derivado de “ miron “ que es perfume, aroma y de “ akanza “ que es espina.
MIRRA : de “ mirra “ que es perfume, mirra.
MIRESIA : de “ miresia “ que es esencia, perfume, aroma, es ungüento, es preparación de un perfume.
MIRIADA : de “ mirias “ que es diez mil, es cantidad muy grande.
MIRIAMORFO : es de innumerables formas. Derivado de “ mirioi “ que es innumerable y de “ morfe “ que es forma.
MIRIANDRO : son hombres innumerables, muchos hombres.Derivado de “ mirioi “ que es innumerables, muchos y de “ aner-andros “ que es varón, hombre.
MIRIANTO : es planta artocarpacea de muchas flores. Derivado de “ mirioi “ que es innumerables y de “ anzos “ que es flor.
MIRIARQUIA : es un gobierno de muchos, hasta diez mil.Derivado de “ mirioi “ que son innmuerables y de “ arje “ que es mando, gobieerno, jefe.
MIRICA : de “ mirike “ que es planta del genero del mirto.
MIRIOFILO y MIRIOFILO : de innumerables amigos, es arbol con muchas hojas.Derivado de “ mirioi “ que son innumerables y de “ filos “ que es amigo y de “ fillon “ que es hoja.
MIRIOFONIA : es de innumerables voces.Derivado de “ mirioi “ que son innumerables y de “ fonos “ que es voz, sonido.
MIRIOFTALMO : es de muchos ojos.Derivado de “ mirioi “ que es innumerables y de “ oftalmos “ que es ojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.