viernes, 16 de noviembre de 2018

WORTEN 326

WORTEN 326

                                                                        MVI -O584
Antes de atravesar la altisima montaña de los vocablos compuestos con el prefijo “ MONO “ que es uno solo “ MONOCLICLO “ que es un velocipedo de una sola rueda, repasaremos unos cuantos vocablos compuestos con el prefijo ¨” MITO “ que es cuento, mito, fabula como “ MITOLOGIA “ que es el estudio de las divinidades fabulosas y mitologicas....Ahora seguimos....
MITICO : de “ mizikos “ que es fabuloso, es lo relativo al mito.
MITILITA : es almeja fosil.Derivado de “ mitilos “ que es almeja y de “ litos “ que es piedra.
MITOCONDRIO : es granulación que formando un filamento se ha observado en el protoplasma celular .Derivado de “ mitos “ que es filamento, hilo y de “ jondros “ que es cartilogo.
MITOFOBIA : que es temor morboso a la falsedad.Derivado de “ mizos “ que es fabula, cuento y de “ fobos “ que es temor.
MITOGRAFIA : es historia y escripción de los mitos.Derivado de “ mizos “ que es mito y del veerbo “ grafo “ que es describir.
MITOLOGIA y MITOLOGO : es el estudio o tratado de los mitos, es estudio de ls divinidades fabulosas, es versado en la mitologia..Derivado de “ mizos “ que es mito, fabula y de “ logos “ que es estudio, tratado.
MITOMA : de “ mitos “ que es trama, filamento, es filamento del protoplasma celular.
MITOMANIA : es pasión por la fabula y los mitos.Derivado de “ mizos “ que es mito y del verbo “ mainomai “ que es tener pasión y locura.
MITONIA : de “ mitos “ que es hilo, filamento, es red del protoplasma.
MITOPETALO : es hoja filamento, es planta de Java.Derivado de “ mitos “ que es filamento y de “ petalon “ que es petalo, hoja.
MITOPLASMA : es red filamentada del nucleo celular.Derivado de “ mitos “ que es filamento y del verbo “ plasso “ que es formar, modelar.
MITOPLASTIA : es aptitud para reproducir en la mente los fenomenos patologicos imitandolos fraudulentamente.Derivado de “ mizos “ que es fabula, mito y del verbo “ plasso “ que es formar, modelar.
MITOSIS : es división o multiplicación celular, es cariocinesis.Derivado de “ mitos “ que es filamento.
MITOSOMA : son restos del cambio de dirección en los espermatozoides y en ciertas celulas sexuales.Derivado de “ mitos “ que es filamento, hilo y de “ soma-somatos “ que es cuerpo.
MITRA : de “ mitra “ que es banda, es faja, es franja, es cinturon, es cubrecabezas.Es dignidad de arzobispo y de obispo.
MIURA : es cola de ratón.Derivado de “ mis “ que es ratón y de “ oura “ que es cola, rabo.
MIURO : dicese del pulso que disminuye gradualmente como la cola de un ratón.Derivado de “ mis “ que es ratón y de “ oura “ que es cola.
MIXADENITIS : es inflamación de una glandula mucosa.Derivado de “ mixa “ que es moco y de “ aden-adenos “ que es glandula.
MIXAGENO : que engendra mucosidad.Derivado de “ mixa “ que es moco y de “ genos “ que es origen.
MIXANGITIS : es inflamación de los conductos mucosos.Derivado de “ mixa “ que es mucosidad y de “ angeion “ que es vaso.
MIXASTENIA : es deficiencia en la secreción del moco.Derivado de “ mixa “ que es mucosidad y de “ aszeneia “ que es debilidad.
MIXEDEMA : es hinchazón producido por la infiltración de una sustancia mucosa en la piel.Derivado de “ mixa “ que es moco y de “ oidema “ que es hinchazon.
MIXINA : de “ misis “ que es mezcla, mixtion, es genero de peces glutinosos.
MIXIS : de “ misis “ que es mezcla, mixtion, mixtura, es combinación de sonidos musicales.
MIXOBLASTOMA : es germen mucoso, es mixoma.Derivado de “ mixa “ que es mucosidad y de “ blastos “ que es germen.
MIXODERMIA : es reblandecimiento de la piel.Derivado de “ mixa “ que es mucosidad y de “ derma-dermatos “ que es piel.
MIXOMA : de “ mixa “ que es mucosidad , es tumor del tejido mucoso.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.