sábado, 17 de noviembre de 2018

WORTEN 327

WORTEN 327

MVI- 0573
Mientras calentamos y hacemos carrerilla para subir la montaña de vocablos que empiezan con el prefijo “ MONO “ que es uno solo como “ MONOPOLIO “ el que pretende vender y negociar con exclusividad él solo, recordamos unos cuantos vocablos con el prefijo “ MIXO “ de “ MIXA “ que es mucosidad como “ MIXOMA “ derivado de “ MIXA “ que es moco y es un tumor del tejido mucoso....Ahora seguimos...
MIXOMICETOS : es na subclase de hongos gelatinosos amibeoideos.Derivado de “ mixa “ que es mucosidad y de “ mikes “ que es hongo.
MIXONEUROSIS : es neurosis con tratrono de secreción mucosa.Derivado de “ mixa “ que es mucosisdad y de “ neuron “ que es nervio.
MIXOPOESIS : es producción de moco.Derivado de “ mixa “ que es moco y del verbo “ poieo “ que es haceer.
MIXORREA : es flujo de mucosidad, es catarro, es refriado, es blenorrea.Derivado de “ mixa “ que es moco y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
MIXOSARCOMA : es sarcoma que tiene elementos mucosos.Derivado de “ mixa “ que es mucosidad y de “ sars-sarkos” que es carne.
MIXOSPERO : es esporo encerrado en una masa semejante al moco. Derivado de “ mixa “ que es moco y de “ spora “ que es semilla.
MIYASIS : de “ miia “ que es mosca, es miasis.
MNASILAO : es nombre propio que es significa que se acuerda del pueblo.Derivado del verbo “ mnaomai “ que es acordarse y de “ laos “ que es pueblo.
MNEMICO : es relativo a la memoria. Derivado de “ mnene “ que es memoria, recuerdo.
MNEMONICA : es el arte de facilitar las operaciones de la memoria, es mnmotecnia.Derivado del verbo “ mnaomai “ que es acordarse, recordar.
MNMOSINA : es el dios de la memoria y madre de las musas.Derivado de “ mnene “ que es memoria.
MNEMOTECNIA : es arte de recordar y memorizar, ejercicio para la facilidad de recordar.Derivado del verbo “ mnaomai “ que es recordar y de “ tejne “ que es arte, tecnica.
MNMOSILOCO : que se acuerda de las emboscadas.Derivado del verbo “ mnaomai “ que es recordar y de “ lojos “ que es emboscada, trampa.
MNIOFILO : es especie de coleoptero que vive en el musgo.Derivado de “ mnion “ que es musgo y de “ filos “ que es amigo.
MODIO : de “ modios “ que es medida de capacidad equivalente a dos celemines.
MOGIFASIA : es dificultad de articular y pronunciar palabras.Derivado de “ mogis “ que es trabajo, dificultad y de “ fasis “ que es palabra.
MOGIGRAFIA : es calambre o espasmo de los escribientes.Derivado de “ mogis “ que es trabajo, dificultad y del verbo “ grafo “ que es escribir.
MOGILALIA y MOGILALISMO : es difcultad para hablar, es tartamudez.Derivado de “ mogis “ que es trabajo y del verbo “ laleo “ que es hablar, charlar.
MOGOSTOCIA : es dificultad de parir, es distocia.Derivado de “ mogis “ que es trabajo y de “ tokos “” que es parto, nacimiento.
MOLA : de “ mile “ que es aborto, es masa informe embrionaria.
MOLIBDENO : de “ molibdinos “ que es plumbeo, es masa de plomo.
MOLIBDOMANCIA : es adivinación por las figuras de plomo derretidas al caer sobre un plomo. Derivado de “ molibdos “ que es plomo y de “ manteia “ que es adivinación, presagio.
MOLIBDOPATIA : es intoxicación croniaca por las sales de plomo, es saturnismo. Derivado de “ molibdos “ que es plomo y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia.
MOLILALIA : es dificultad de hablar, es mogilalia, es dislalia.Derivado de “ molis “ que es dificultad y del verbo “ laleo “ que es hablar.
MOLISITA : es un sesquicloruro de hierro que se encuentra en las lavas del Vesubio.Derivado del verbo “ molino “ que es manchar.
MOLISMOFOBIA : es temor a lo manchado o contaminado y a lo contagioso.Derivado de “ molismos “ que es mancha, sucio y de “ fobos “ que es temor, aversión.
MOLOBRO : es un pajaro icterido.Derivado de “ molobros “ que es goloso, parasito.
MOLOSO : es una casta de perros que abunda en Moloso, ciudad de Epiro en Grecia.Derivado de “ molosos “ que es Moloso.






























-*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.