jueves, 22 de noviembre de 2018

WORTEN 340

WORTEN 340
                                                                         MVI -0555
Nos toca ventilar los vocablos con el prefijo “ NEFRO” de “ NEFROS “ que es riñon como “ NEFRITIS “ que es inflación del riñon, luego trataremos el prefijo “ NEMA “ que es hilo, filamento como “ NEMATELMINTO “ que son animales de cuerpo fusiforme o cilindrico y tambien ya barruntamos otro prefijo fuerte “ NEO “ que es nuevo como “ NEOZOICO “ que es el periodo nuevo de los animales....Ahora seguimos....
NEFRAUXIA : es hipertrofia del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ ause “ que es crecimiento, aumento.
NEFRECTASIA : es dilatación del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ ektasis “ que es extensión, dilatación.
NEFRECTOMIA : es corte o extirpación del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ ektome “ que es amputación, corte.
NEFRELCOSIS : es ulceración del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ elkosis “ que es ulceración.
NEFRELITA : es especie de serpentina en forma de riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ lizos “ que es piedra.
NEFRELMINTICO : es un daño o mal causado por los gusanos que se crian en el riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ elmins “ que es gusano, filamento.
NEFREMIA : es congestión renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
NEFRENFRAXIA : es obstrucción de los vasos renales.Derivado de “ nefros “ que es rión y de “ frasis “ que es cierre, valvula.
NEFRESIA : de “ nefros “ que es riñon, es dolencia del riñon, es nefropatia.
NEFRICO y NEFRITICO : es relativo al riñón.Derivado de “ nefros “ que es riñon.
NEFRIDIO : es tubo embrionario del riñon, es organo excretor de los gusanos con cavidad somatica.Derivado de “ nefros “ que es riñon.
NEFRINA : de “ nefros “ que es riñon, es compuesto organico del riñon.
NEFRIPERTROFIA : es hipertrofia renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ iper “ que es mas, sobre y de “ trofe “ que es alimento.
NEFRISMO : es caquexia renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon.
NEFRITA : es un genero de pizarra de aspecto y color de riñon usada en la Edad Media para tallar armas.Derivado de “ nefros “ que es riñon.
NEFRITIS : es inflamación del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon.
NEFROCATOLICON : es remedio general – universal - para las enfermedades del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ kazolikos “ que es catolico, universal, general.
NEFROCELE : es hernia o tumor en los riñones.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ kele “ que es tumor.
NEFROCIMASA : es fermento de la orina que segrega el riñon y transforma el almidon en azucar.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ sime “ que es levadura, fermento.
NEFROCISTITIS : es inflamación de los riñones y de la vejiga uretral. Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ kistis “ que es vejiga.
NEFROFAGIA : es alimentarse del riñon, es comer el riñon.Es acarido que se encontró por vez primera en el riñon del hombre.Derivado de “ nefros “ que es reiñon y del veerbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
NEFROFLEGMASIA : es inflamación del riñon, es nefritis.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ flegma-flegmatos “ que es inflamación.
NEFROFLEGMATICO : es inflamación del riñon originada por la mucosidades de la orina que segrega el riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ flegma “ que es inflamación.
NEFROGASTRICO : es referente al riñon y al estomago.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ gaster-gastros “ que es estomago.
NEFROGENO : que nace y se origina en el riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y del verbo “ gennao “ que es engendrar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.