viernes, 23 de noviembre de 2018

WORTEN 341

WORTEN 341
                                                                            MVI -O554
Estamos rodeados de los vocablos compuestos con el prefijo “ NEFROS “ que es riñon como “ NEFROPATIA “ que es sufrimiento o enfermedad renal, con el prefijo “ NEMA “ que es hilo, filamento como “ NEMATOSOMO “ son animales de cueeroi filiforme y con el prefijo “ NEO “ que es nuevo, reciente como “ NEOFITO “ que son los bautizados - nuevas creaturas - hijos de Dios - nacidos de nuevo....Pero ahora seguimos...
NEFROGRAFIA : es descripción anatomica del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y del verbo “grafo “ que es escribir.
NEFROGRAMA : es diseño fotografico del riñón obtenido por medio de los rayos X. Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ gramma “ que es linea, diseño, trazado, resultado.
NEFROLISINA : es sustancia que se forma en la sangre de a
NEFROLISIS : es disolución o separación de las formaciones renales.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ lisis “ que es disolución.
NEFROLITIASIS : es formación de calculos renales o litiasis renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ litos “ que es calculo, concreción, piedra.
NEFROLITICO : es lo relativo a los calculos renales.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ “ litos “ que es piedra, calculo.
NEFROLITO : es calculo o piedra renal.Derivado de “ nefros “ qe es riñon y de “ litos “ que es calculo.
NEFROLITOTOMIA : es operación en la que se abre el riñon para extraer los calculos o piedras renales. Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ litos “ que es calculo y de “ tomia “ que es corte, operación.
NEFROLOGIA : es el estudio o tratado de los riñones.Derivado “ nefros “ que es riñon y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
NEFROMALACIA : es reblandecimiento renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ malakos “ que es blando.
NEFROMEGALIA : es aumento de volumen del riñón o hipertrofia renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ megas “ que es grande.
NEFRONCO : es un tumor en el riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ onkos “ que es tumor, cancer.
NEFRONEUROSIS : es trastorno nervioso de la secreción renal, caracterizada por la abundancia de orina.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ neuron “ que es nervio.
NEFROPATIA : es enfermedad renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia.
NEFROPEXIA : es sutura del riñon con fijación a la pared abdomnal, es nefrorrafia.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ pesis “ que es fijación.
NEFROPIELITIS : es inflamación de la pelvis renal, es pielonefritis.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ pielos “ que es cavidad, pliegue, seno.
NEFROPIELOPLASTIA : es cirugia plastica de la pelvis renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ pielos “ que es cavidad y del verbo “ plasso “ que es formar, modelar.
NEFROPIICO : es relativo a la supuración renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ pion-pionos “ que es pus.
NEFROPIOSIS : es supuración de los riñones. Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ piosis “ que es supuración.
NEFROPLETORA : es pletora de los riñones.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ pletora “ que es plenitud, abundancia .
NEFROPLEXIA : es paralisis renal o detención de la funcion secretora de los riñones.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ plesis “ que es golpe, paralisis.
NEFROPOETICO : es productor de tejido renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y del verbo “ poieo “ que es hacer, realizar.
NEFROPTOSIS . es prolapso o caida de los riñones.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ ptosis “ que es caida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.