viernes, 23 de noviembre de 2018

WORTEN 342

WORTEN 342

                                                       MVI -0553
Trabajamos ahora con estos tres prefijos que configuran cantidad  de  vocablos: “ NEMA “ que es hilo, filamento como “ NEMATOPODO “ que son insectos de patas largas y filamentosas. “ NEO “ que es nuevo, reciente como “ NEOPOLIS “ que es nueva ciudad. “ PNEUMA “ que es aire, respiración, espiritu como “ PNEUMACOCO “ que es un microorganismo agente de enfermedades del pulmon....Ahora seguimos.....
NEFRORRAFIA : es fijación de un riñon movil con sutura en la pared abdominal posterior, es nefropexia.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ rafe “ que es fijación, ligadura, sutura.
NEFROSCISTOSIS : es desarrollo de quistes en el riñon. Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ kistis “ que es vejiga, quiste.
NEFROSIS : de “ nefros “ que es riñon, es enfermedad renal.
NEFROSPASIS : es desplazamiento del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ spasis “ que es avulsion.
NEFROSPASMO : es espasmo del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ spasmos “ que es espasmo, agitación.
NEFROSTO : es saquillo en forma de riñon que contiene el polvo estaminal de los hongos.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ stemon “ que es estambre.
NEFROSTOMA : son orificios o canales microscopicos del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ stoma-stomatos “ que es boca, orificio, abertura, canal.
NEFROSTOMIA : es establecimiento o colocación de una fistula renal quirurgica para derivar la orina.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ stoma “ que es paso, boca, orificio.
NEFROTISIS : es tuberculosis renal.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ fizisis “ que es consunción.
NEFROTOMIA : es operación para extraer los calculos y materias purulantes del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ tomia “ que es corte, operación.
NEFROTOXINA : son sustancias toxicas y venenosas que se inyectan en los tejdos renales, es nefrolisina.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ toxon “ que es veneno, toxico.
NEFROTROMBOIDE : es lo relativo a los coagulos del riñon.Derivado de “ nefros “ que es riñon y de “ trombos “ que es coagulo y de “ eidos “ que es imagen, semejante.
NELOMIS : es un roedor.Derivado de “ neeles “ que es implacable y de “ mis “ que es ratón.
NEMA : de “ nema-nematos “ que es hilo, filamento, es sello de cartas.
NEMAGLOSADO : es un insecto de lengua muy larga a modo de hilo.Derivado de “ nema “ que es hilo y de “ glossa “ que es lengua.
NEMALGIA : es neuralgia de las extremidades mas largas o inferiores.Derivado de “ nema “ que es hilo, largo y de “ algos “ que es dolencia, dolor.
NEMALITA : es variedad de brucita o material hidratado fibroso.Derivado de “ nema “ que es hilo, fibra y de “ litos “ que es piedra, concreción.
NEMATELMINTO : son gusanos o animales fusiformes.Derivado de “ nema “ que es hilo y de “ elmis -elmitos “ que es gusano.
NEMATO : de “ nema “ que es hilo, filamento.Es genero de himenopteros de Europa de cuerpo filiforme.
NEMATOBLASTO : son espermas o germenes alargados y filiformes, es espermatoblasto, es espermatozoide.Derivado de “ nema “ que es alargado, hilo, filamento y de “ blastos “ que es germen, esperma.
NEMATOCERO : son animales con antenas largas.Derivado de “ nema “ que es alargado, hilo y de “ keras-keratos “ que es antena, cuerno.
NEMATOCISTO y NEMATOCITO : es celula de las medusas de constitución filamentosa.Deerivado de “ nema “ que es hilo, filamento y de “ kistis “ que es vejiga y de “ kitos “ que es celula.
NEMATODO : de “ mema “ que es hilo,filamento, son animales entubados y largos.
NEMATOFITO : son plantas filamentosas y fibrosas.Derivado de “ nema “ que es alargada, filamentosa y de “ fiton “ que es planta.
NEMATOGLOSO : es familia de insectos himenopteros de lengua filiforme.Derivado de “ nema “ que es larga, hilo y de “ glossa “ que es lengua.
NEMATOIDE : es filiforme y alargado, es nematodo.Derivado de “ nema “ que es hilo, alargado y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
NEMATOPODO : es insecto de patas largas y filamentosas. Derivado de “ nema “ que es hilo, alargada y de “ pous-podos “ que es pie, pata.
NEMATOSOMO : es de cuerpo alargado, es filimorfo.Derivado de “ nema “ que es hilo, largo y de “ soma- somatos “ que es cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.