sábado, 29 de diciembre de 2018

WORTEN 387

WORTEN 387
                                                                         MVI -0507

A punto de salir del enredo de las revoltosas particulas “ PARA “ que es junto a, al lado de como “ PARONOMIA “ que son nombres cercanos, nombres parecidos, nombres derivados, nombres antonimos, ya empezamos a atisbar otro prefijo que es “ PATO “ del griego “ PAZOS “ que es enfermedad, dolencia, sufrimiento, dolor como “ PATOLOGIA “ que es la ciencia, estudio o tratado de las enfermedades.....Pero ahora seguimos....
PARISTMION y PARISTMIOTITIS : que es amigdala o inflamación de amigdales.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ iszmion “ que es garganta, amigdala.
PARANASO : de “ parnasos “ que es un monte de Grecia, morada de las musas, es el conjunto de todos los poetas y de las musas, es colección de poesias.
PARODIA : es una imitación de una poesía o de un canto.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ ode “ que es oda, canto, poesia.
PARODONTITIS : es parulis, es tumor desarrollado en la encias.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ odous – odontos “ que es diente.
PAROFTALMIA : es anomalia de los ojos, es oftalmia palpebral. Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ oftalmos “ que es ojo.
PAROFTALMONCO : es tumor proximo al ojo.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ oftalmos “ que es ojo y de “ onkos “ que es tumor.
PAROMOLOGIA : del verbo “ paromologeo “ que es confesar, es figura que consiste en aparentar hacer una concesión para sacar mayor ventaja.
PARONFALOCELE : es hernia ventral situada junto al ombligo.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ omfalos “ que es ombligo y de “ kele “ que es tumor, hernia.
PARONIMIA y PARONIMOS : es calidad de paronimos, nombres derivados, nombres parecidos, nombres antonimos y sinonimos.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ onoma-onomatos “ que es nombre.
PARONIQUIA : es una planta medicinal que se usa contra el panadizo.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ onis “ que es uña.
PARONIRIA : es sueño anomalo y morboso.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ oneiros “ que es sueño.
PARONOMASIA : es la semejanza entre dos nombres.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ onoma “ que es nombre.
PAROOFORO : es parovario, es portador de huevos.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ oon “ que es huevo y del verbo “ fero “ que es llevar.
PAROPIA y PAROPSIA : es angulo externo del ojo, es trastorno de la visión por defecto del ojo.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ osis “ que es vista, visión.
PAROPTESIS : es sudor promovido situando al enfermo cerca de una estufa.Derivado de “ para “ que es al lado de y del verbo “ optao “ que es tostar, cocer.
PAROREXIA : es perturbación del apetito.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ oresis “ que es apetito, ganas de comer.
PARORQUIDIA : es ectopia testicular, descolocación testicular.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ orjidion “ que es testiculo.
PAROSFRESIA y PAROSMIA : es perversión del olfato.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ osfresis “ que es olfato y de “ osme “ que es olfato.
PAROTIDA : son glandulas situadas debajo del oido.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ ous-otos “ que es oido.
PAROTIDECTOMIA : es escisión o ablación de la glandula parotida.Derivado de “ parotis “ que es parotida y de “ ektomia “ que es corte, ablación.
PAROTIDITIS : de “ parotis “ que es parotida, es inflamación de la parotida.
PAROXISMO : del verbo “ parosino “ que es irritar, es irritación, es exacerbación.
PAROXITONO : es un vocablo que lleva el acento agudo en la penultima silaba.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ ositonos “ que es oxitono o acento agudo.
PARRAFO o PARAGRAFO : es signo que escribia al margen de la pagina e indicaba las divisiones de un escrito, es división de un escrito.Derivado de “ para “ que es al lado de y del verbo “ grafo “ que es escribir.
PARRESIA : es ficción del orador en aparentar audacia para decirlo todo cuando en verdad hace un elogio, es discurso con fuerza y pasión.Derivado de “ pas “ que es todo y de “ resis “ que es palabra.
PARROQUIA : es estar al lado de casa, es estar en torno a la casa, es familia.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ oikia “ que es casa.
PARTELIO : es imagen del sol en las nubes reflejada.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ helios “ que es sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.