sábado, 29 de diciembre de 2018

WORTEN 386

WORTEN 386

                                                                 MVI - 0508


Todavia estamos rodeados del prolifero prefijo “ PARA “ que es al lado de, junto a, cerca, vecindad, proximidad como “ PARROQUIA “ “ PARROCO “ del griego “ PARA - OIKIA “ que significa estar al lado de la casa, en torno a la cada, es reunión familiar, suena a asamblea, todo lo contrario al absentismo y a la dispersión....Ahora seguimos....
PARATIMIA : es desviación de los reflejos curativos del animo.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ zimos “ que es animo, espiritu.
PARATIPO : es conjunto de cualidades individuales adquiridas en oposición a las heredadas o genotipo.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ tipos “ que es cualidad, tipo, marca.
PARATIROIDES: dicese de cada una de las glandulas de secreción interna situadas junto al tiroides.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ ziroides “ que es tiroides.
PARATONIA : es disminución de la fuerza o tensión muscular.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ tonos “ que es tensión, tono.
PARATOPIA : es cambio de posición de un organo.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ topos “ que es lugar, sitio.
PARATRIMA : es eritema con irritación.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ trimma “ es cosa trillada, frotada, molida.
PARATROFIA : es perversión de la nutrición, es alimentción deficiente.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ trofe “ que es nutrición, alimento.
PARAUXESIS : es exageración o amplificación.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ ausesis “ que es acrecentamiento, aumento.
PARAZONIO : es espadita de defensa que se llevaba al cinto.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ sonion “ que es cinturoncito.
PARAZOO : es oraganismo parasitario o animal.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ zoon “ que es animal.
PARDAL : de “ pardalis “ que es pantera, relativo a la pantera.
PARECTASIA : de “ parektasia “ que es extensión, es adición de una silaba a la palabra.
PAREGORICO : del verbo “ paregoreo “ que es calmar, apaciguar, es analgesico que calma los dolores.
PARELIPSIS : del verbo “ parekleipo “ que es omitir, es omisión de una consonante cuando figura doble en una palabra.
PAREMBOLE : del verbo “ paremballo “ que es entremeter, es una especie de parentesis en que el sentido de la frase incidental dice relación con el argumento de la frase principal.
PAREMIA y PAREMIACO : de “ paroimia “ que es proverbio, refrán, pensamiento, adagio, sentencia, dicho, es proverbial.
PAREMIOGRAFIA : es colección de refranes.Derivado de “ paroimia “ que es refrán y del verbo “ grafo “ que es escribir.
PARENCEFALIA : es deformidad congenita del craneo.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ kefale “ que es cabeza.
PARENCEFALOCELE : es tumor o hernia del cerebro.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ enkefalon “ que es encefalo y de “ kele “ que es tumor.
PARENESIS : es perorata, es consejo, es exhortación.Derivado de “ para “ que es al lado de y del verbo “ aineo “ que es animar, exhortar, alabar.
PARENQUINA : es tejido de las glandulas, es tejido esponjoso de las plantas.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ en “ que es en y de “ jima “ que es jugo.
PARENTESIS : es poner al lado de, es intercalación de un miembro incidental en una oración.Derivado de “ para “ que es al lado de y del verbo “ tizemi “ que es colocar, poner.
PARERGON : es aditamento que adorna una cosa.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ ergon “ que es obra.
PARESIA y PARETICO : de “ paresis “ que es debilitación, paralisis, paralisis leve, es relativo a la paresia.
PARESTESIA y PARESTESIS : es alteración en la función perceptiva de un sentido, es sensación anormal.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ aiscesis “ que es sensación, sensibilidad.
PAREUNIA : es lecho nupcial, es talamo, es coito.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ eune “ que es lecho.
PARIPNOSIS : es sueño alterado.Derivado de “ para “ que es al lado de y de “ ipnosis “ que es sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.