viernes, 25 de enero de 2019

WORTEN 440

                                                         WORTEN 440

                                                                      MVI -0438
Con esta “ WORTEN “ pienso finalizar el repaso por la letra “ Q “ de los vocablos de origen griego con estos prefijos “ QUIRO “ del griego “ JEIR-JEIROS “ que es mano como “ QUIRURGIA “ que es operación con las manos - mejor y mas apropiado - que “ CIRUGIA “ y con el prefijo “ QUISTE o QUISTI “ del griego “ KISTIS “ que es vejiga, vesicula como “ QUISTITIS “ que es vaginitis....Ahora seguimos...
QUIROMANCIA : es adivinación por medio de las manos.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ manteia “ que es adivinación, presagio.
QUIROMEGALIA : que es aumento morboso del tamaño de las manos, es acromegalia, es megaloquiria.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ megale “ que es grande.
QUIROMETRIA : es medida de las manos.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ metron “ que es medida.
QUIRONOMIA : es el arte de arreglar y cuidar el gesto del cuerpo y especialmente de las manos.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ nomos “ que es norma, regla.
QUIROPETALO : dicese de la flor que tiene los petalos en forma dactilar o de latigo.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ petalos “ que es petalo, hoja.
QUIROPLASTIA : es restauración plastica de las manos en caso de accidente o de enfermedad. Derivado de “ jeir “ que es mano y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
QUIROPODALGIA : es dolor en las manos y en los pies.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ pous “ que es pie y de “ algos “ que es dolor.
QUIROPODISTA : es especialista en las afecciones cutaneas de manos y pies.
Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ pous “ que es pie.
QUIROPONFOLIX : es dermitis vesicular de las manos debida aa trastornos sudorales.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ pomfolis “ que es burbuja, vesicula.
QUIROPOTO : dicese del que bebe en el cuenco de las manos como lo hacen algunos monos.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ potes “ que es bebedor.
QUIROPTERO : que tiene alas en las manos, los murcielagos.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ pteron “ que es ala.
QUIRORNITOS : son aves que se sirven de las patas como de manos para comer. Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ ornos “ que es ave.
QUIROSOFIA : es habilidad y arte para los juegos de manos, es magia.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ sofia “ que es sabiduria, arte, saber.
QUIROSPASMO : es espasmo de las manos.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ spasmos “ que es espasmo, convulsión.
QUIROTECA : es caja o estuche de las manos, es guante.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ teujos “ que es caja, estuche.
QUIROTESIA : es imposición de las manos en el Sacramento del Orden o Sacerdocio.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ zesis “ que es posición, colocación.
QUIROTIPOGRAFIA : es arte de imprimir a mano.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ tipos “ que es tipo, molde y del verbo “ grafo “ que es escribir.
QUIROTONIA : es extensión de las manos en el Sacramento el Orden en la Iglesia griega. Derivado de “ jeir “ que es mano y del verbo “ teino “ que es extender, imponer.
QUIRURGIA y QUIRURGICO y QUIRURGO : es una operación hecha a mano, es relativo a la quirurgia, es un quirujano - mejor que cirujano -.Derivado de “ jeir” que es mano y de “ ergon “ que es obra, operación, hecho.
QUISMOBRANQUIO : es provisto de branquias situadas en una cavidad que se comunica por una separación o hendidura.Derivado de “ sjisma “ que es separación, cisma y de “ branjia “ que es branquia.
QUISTE : de “ kistis “ que es vejiga, vesicula, es vesicula membranosa que se desarrolla anormalmente en el organismo y que contiene humores o liquidos.
QUISTITIS : de “ kistis “ que es vejiga, vesicula, es inflamación de la vagina, es vaginitis.
QUISTITOMIA y QUISTITOMO : es la sección del cristaloide en la extracción de cataratas, es instrumento de la operación de cataratas .Derivado de “ kistis “ que es vejiga, quiste y de “ tomos “ que es corte, incisión.
QUISTOMA : de “ kistis “ que es vejiga, quiste, es tumor quistico de origen glandular.
QUITINA : de “ jiton “ que es capa, tunica, es sustancia cornea que endurece los elitros de los insectos.
QUITONITIS : de “ jiton “ que es tunica, es inflamación de una membrana.
QUITOPTOSIS : es caida o prolapso de la vagina, es colpoptosia.Derivado de “ jiton “ que es membrana y de “ ptosis “ que es caida, prolapso.
QUITROPODO : es marmita con pies usada por los antiguos.Derivado de “ jitros “ que es olla y de “ pous “ que es pie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.