viernes, 25 de enero de 2019

WORTEN 439

                                                      WORTEN 439


                                                          MVI -0439


Con dos “ WORTEN “ pienso que hemos dejado atrás ya letra “ Q “ , pero antes tenemos que analizar el poderoso prefijo “ QUIRO “ del griego “ JEIR-JEIROS “ que es mano como “ QUIROMANCIA “ que es adivinación por medio de las manos...Pero ahora seguimos....
QUIMIOSINTESIS : que es formación de compuestos quimicos.Derivado de “ jimion “ que es jugo, mezcla de jugos, quimica y de “ sinzesis “ que es sintesis.
QUIMIOTAXIA : es clasificación elementos quimicos.Derivado de “ jimion “ que es jugo, quimica y del verbo “ tasso “ que es ordenar, clasificar.
QUIMIOTERAPIA : es medicina o curación por la quimica.Derivado de “ jimion “ que es jugo, quimica y de “ terapia “ que es curación, medicina.
QUIMIOTIPIA : es procedimiento de grabado metalico en relieve.Derivado de “ jimion “ que es quimica y de “ tipos “ que es tipo, molde.
QUIMIOTROPISMO : es curvatura de los organos vegetales causada por agentes quimicos.Derivado de “ jimion “ que es quimica y de “ tropos “ que es curvatura, movimiento, giro, vuelta.
QUIMISMO : de “ jimos “ que es jugo, es actividad quimica de la madera.
QUIMO : de “ jimos “ que es jugo, es pasta agria y gris en que se transforman los alimentos en el estomago al ser atacados por los jugos gastricos.
QUIMOFOBIA : de “ jeimon “ que es invierno, tempestad, borrasca, es temor morboso a los vientos y tempestades.
QUIOLITA : es fluoruro analogo a la nieve.Derivado de “ jion “ que es nieve y de “ lizos “ que es piedra.
QUIONABLEPSIA : es ceguera causada por la nieve.Derivado de “ jion “ que es nieve y de “ alfa privativa “ que es sin, no y de “ blesis “ que es vista. Visión.
QUIONIDAS : es familia de zancudas niveas.Derivado de “ jion “ que es nieve y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
QUIONANTO : son ` plantas de flor blanca cual la nieve.Derivado de “ jion “ que es nieve y de “ anzos “ que es flor.
QUIONIO : de “ jion -jionos “ que es nieve, son aves zancudas de plumaje blanco como la nieve.
QUIONOMIEL : es mezcla de nieve y miel.Derivado de “ jion “ que es nieve y de “ meli “ que es miel.
QUIRAGRA : es la enfermedad de la gota en las manos.Derivado de “ jeri -jeiros “ que es mano y de “ agra “ que es presa.
QUIRALGIA : es dolor neuralgico en la mano.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ algos “ que es dolor.
QUIRANTO : es flor agil como la mano, es alheli.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ anzos “ que es flor.
QUIRAPSIA : es acción de rascarse o frotarse, sintoma de algunas enfermedade, es masaje.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ asis “ que es tacto.
QUIRARTRITIS : es inflamación de las articulaciones de la mano y dedos.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ arzron “ que es articulación.
QUIRARTROCACE : es inflamación de las articulaciones de la mano.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ arzron “ que es articulación y de “ kakos “ que es malo.
QUIRIATRIA : es medicina manual en la operaciones, es quirurgia, mejor que cirugia.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ iatreia “ que es medicina, curación.
QUIROCINESTESIA : es percepción de los movimientos de las manos, es tacto.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ kinesis “ que es movimiento y de “ aiszesis “ que es sensación.
QUIRODISMOLGOS : es genero de reptiles batracios que solo tienen dos extremidades anteriores en forma de bolsa.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ dis “ que es dos y de “ molgos “ que es bolsa, odre, deposito.
QUIROFANO : es operación con las manos, ver y abrir por medio de las manos.Derivado de “ jeir “ que es mano y del verbo “ faino “ que es ver, observar, manifestar.
QUIROGNOMONIA : es estudio de la mano para conocer el carácter de un individuo, es adivinar por las manos.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ gnomos “ que es conocimiento.
QUIROGRAFARIO : es acreedor, es acreditado por un documento privado no legalizado por autoridad oficial.Derivado de “ jeir “ que es mano y del veerbo “ grafo “ que es escribir
QUIROGRAFIA : es escribir a mano, es manuscribir.Derivado de “ jeir “ que es mano y del verbo “ grafo “ que es escribir.
QUIROL : de “ jeir “ que es mano, es es gel o solución para esterilizar las manos antes de la operación.

QUIROLOGIA : es sistema de expresar el pensamiento por medio de signos hechos con las manos, es dactilografia, es quirografia.Derivado de “ jeir “ que es mano y de “ logos “ que es estudio, tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.