sábado, 26 de enero de 2019

WORTEN 441(LETRA " R " ) ( LETRA " RO " )

                              WORTEN 441(LETRA “ R “ ) ( LETRA “ RO “

                                                         MVI -0437 

Al abordar la letra “ R “ en busca de vocablos derivados del griego nos enfrentamos ya con dos nuevos prefijos “ RABDO “ del griego “ RABDOS “ que es vara, varilla, baston como “ RABDOMORFIA “ es que tiene forma de bastoncillo como las “ BACTERIAS “ o microorganismos unicelulares y con otro prefijo “ RAQUI “ del griego “ RAQUIS “ que es raquis o espina dorsal como “ RAQUITIS “ que es enfermedad del raquis que va acompañada de reblandecimiento de los huesos...Pero ahora seguimos...
RABANO : de “ rafanos “ que es rabano, planta comestible.
RABDOCELOS : es suborden de gusanos platelmintos que tienen el vientre cubierto de pestañas vibratiles a modo de varillas.Derivado de “ rabdos “ que es varilla y de “ koilia “ que es vientre, seno.
RABDOFANA : es fosfato de didimio, erbio, cerio, etc. que cristaliza en varitas brillantes. Derivado de “ rabdos “ que es varilla y del verbo “ faino “ que es brillar, manifestar, lucir.
RABDOFOBIA : es temor morboso a los bastonazos.Derivado de “ rabdos “ que es baston y de “ fobos “ que es miedo, temor.
RABDOFORO : es oficial que es cuidaba del orden en los espectaculos publicos y llevaba una vara.Derivado de “ rabdos “ que es vara y del verbo “ fero “ que es llevar.
RABDOIDE : es que tiene forma de vara o de baston. Derivado de “ rabdos “ que es vara y de “ eidos “ que es forma, imagen, parecido.
RABDOLOGIA : es calculo aritmetico sirviendose de varitas con numeros.Derivado de “ rabdos “ que es varilla y de “ logos “ que es estudio, tratado.
RABDOMANCIA : es adivinación de las venas de agua subterranea por la varita magica.Derivado de “ rabdos “ que es vara y de “ manteia “ que es adivinación, presagio.
RABDOMAQUIA : es una disputa, riña o lucha a bastonazos.Derivado de “ rabdos “ que es vara y de “ maje “ que es lucha, guerra, pelea.
RABDOMIOMA : es mioma de fibras musculares estriadas o laminadas.Derivado de “ rabdos “ que es varilla y de “ mis-mios “ que es musculo.
RABDOMORFIA : es en forma de bastoncito - bakteria - baston.
Derivado de “ rabdos “ que es baston y de “ morfe “ que es forma.
RACOMA : de “ rakoma “ que es jiron, excoriación de la piel.
RACHA : de “ rage “ que es raja, rafaga, rapage o movimiento o golpe de aire.
RAFANIA : es enfermedad nerviosa debida a la indigestion de rabanos.Deerivado de “ rafanos “ que es rabano.
RAFANOSMITA : es selenuro de plomo.Derivado de “ rafanos “ que es rabano y de “ osme “ que es olor.
RAFE : de “ rafe “ que es costura, es cordoncillo de algunas semillas , es sutura de los ovulos con su funiculo.
RAFIDIO : es cristal acicular de oxalato calcico en muchas celulas vegetales.Derivado de “ rafis “ que es aguja y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
RAFIDOGRAFIA : es teclado con agujas con que escriben los ciegos letras de relieves.Derivado de “ rafis “ que es aguja y del verbo “ grafo “ que es escribir.
RAFILITA : es silicato de calcio y magnesio, cuyas concreciones semejan agujas. Derivado de “ rafis “ que es aguja y de “ lizos “ que es piedra.
RAGADIA : de “ ragas “ que es raja, hendidura, fisura, es grieta, es resquebrajadura.
RAGOIDEO : de forma de grano de uva.Derivado de “ ras “ que es grano de uva y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
RAJA : de “ rage “ que es corte, pequeña hendidura.
RAMNEO : de “ ramnos “ que es arbusto espinoso, es familia de estos arboles espinosos.
RANFASTO : de “ ramfos “ que es pico, es de pico encorvado, largo y grueso.
RANFODON : son pajaros colibrios o pajaros-moscas de pico curvo dentado. Derivado de “ ramfos “ que es pico y de “ odous “ que es diente.
RANFOTECA : es cubierta o tegumento corneo del pico de las aves.Derivado de “ ramfos “ que es pico y de “ teujos “ que es caja, estuche.
RANTISMO : del verbo “ rantiso “ que es rociar, derramar, es aspersión del agua bendita en el rito griego.
RANTISTRO : del verbo “ rantiso “ que es rociar, es el hisopo o aspersorio para la aspersión en el rito griego.
RAPO : de “ rafis “ que es rabano, nabo.
RAPSODIA y RAPSODA : es colección de cantos, es trovador que recitaba los poemas homericos, es poeta recitador.Derivado del verbo “ rapto “ que es coser, unir, coleccionar y de “ ode “ que es canto, poesia.
RAPSODOMANCIA : es adivinación que se practicaba abriendo al azar las hojas de un poema celebre.Derivado de “ rapsode “ que es rapsodia y de “ manteia “ que es adivinación, presagio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.