miércoles, 30 de enero de 2019

WORTEN 449

                                                     WORTEN 449

                                                                        MVI - 0399                                                                           
Vamos a comprobar la cantidad de vocablos españoles compuestos con el prefijo griego “ SARS-SARSKOS “ que es carne, que obligan al vocablo a significar o indicar una idea de carne, carnoso, una parte blanda el cuerpo como “ SARCOMA “ que es un tumor maligno o excrescencia de carne constituido por un tejido conjuntivo embrionario que crece rapidamente y se reproduce con facilidad....Ahora seguimos....
SARCOCELE : es tumor carnoso.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ kele “ que es tumor, hernia.
SARCODA : de “ sars “ que es carne, protoplasma de protozoos o amibas.
SARCODERMO : es parenquima comprendido entre las dos peliculas de una grano.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ derma “ que es piel.
SARCODIDIMO : es sarcocele gemelo o doble.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ didimos “ que es mellizo, gemelo, doble.
SARCOFAGIA y SARCOFAGO : es regimen carnivoro, es que come carne, es sepulcro o sepulrura.Derivado de “ sars “ que es carne y del verbo “ fagomai “ que es nutrirse, comer, alimentarse.
SARCOFILAS : en botanica son plantas de hojas carnosas.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ fillon “ que es hoja.
SARCOFIMO : es un tumor de las partes blandas.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ fima “ que es excrescencia, aumento.
SARCOGENICO : es producto de carne.Derivado de “ sars “ que es que es carne y del verbo “ gennao “ que es producir, engendrar.
SARCOIDE : es semejante a la carne.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
SARCOLEMA : en botanica es corteza carnosa.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ lema “ que es corteza, piel.
SARCOLISIS : es disolución de los tejidos blandos.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ lisis “ que es disolución.
SARCOLITA : es silicato de color de carne hallado en el Vesubio. Derivado de “ sars “ que es carne y de “ litos “ que es piedra, dureza.
SARCOLITO : es concreción o calculo en los tejidos blandos o carnosos.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ litos “ que es calculo, piedra.
SARCOLOGIA : es tratado o estudio de las partes blandas o carnosas.Derivado de “· sars “ que es carne y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
SARCOMA : de “ sars-sarskos “ que es carne, es excrescencia de carne, es tumor maligno.
SARCOMATOSIS : es estado morboso causado por los sarcomas.Derivado de “ sarcoma “ que es sarcoma.
SARCONFALO : es excrescencia carnosa endurecida en el ombligo.Derivado de “sars “ que es carne y de “ omfalos “ que es ombligo.
SARCOPIOIDEO : es tejido conjuntivo formado de carne y de pus.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ pion-pionos “ que es pus.
SARCOPLASMA : es protoplasma de las celulas muculares.-Derivado de “ sars “ que es carne y de “ plasma “ que es formación.
SARCOPLASTO : es celula carnosa, es sarcoblasto, es germen embrionario carnoso.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ blastos “ que es celula, germen, brote.
SARCOPOESIS : es producción del tejido muscular.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ poiesis “ que es producción, formación.
SARCOPTES : son parasitos que parecen surcar o cortar la piel o carne.Derivado de “ sars “ que es carne y del verbo “ kopto “ que es cortar.
SARCORRANFO : son aves rapaces -carnivoras de la especie del condor.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ ramfos “ que es pico.
SARCOSEPSIS : es putrefacción de la carne o tejidos del organismo causada por las bacterias.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ sesis “ que es putrefacción.
SARCOSIS : de “ sars “ que es carne, es producción de carne, es aumento anormal de la carne.

SARCOSOMA : es cuerpo o tejido carnoso y denso.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ soma “ que es cuerpo.· 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.