sábado, 2 de febrero de 2019

WORTEN 456


WORTEN 456


                                                                            MVI  -  0391

Tenemos que llenar varias “ WORTEN “ con los vocablos compuestos con el prepotente prefijo “ SIN “ del griego “ SIN “ que significa con, juntamente, al lado de como “ SINERGIA “ es cooperación o concurso de fuerzas, es energia mas energia, es mas fuerza junta….Ahora seguimos…
SINALGIA : es dolor en un punto, producido por una lesión de otro punto.Derivado de “ sin “ que es con, junto a y de “ algos “ que es dolor.
SINANTEMA : es erupción con floración, es erupción con un grupo de papulas. Derivado de “ sin “ que es con y de “ antema “ que es floración.
SINANTEREO : dicese de los estambres soldados por sus antenas.Derivado de “ sin “ que es con y de “ anteros “ que es florido.
SINANTOCARPO : son frutos agregados de varias flores, es poliantocarpo.Derivado de “ sin “ que es con y de “ anzos “ que es flor y de “ karpos “ que es fruto.
SINAPIS : de “ sinapis “ que es mostaza, es nombre cientifico de la mostaza.
SINAPISCOPIA : es observación de los trastornos reumaticos por medio de la mostaza.Derivado de “ sinapis “ que es mostaza y del verbo “ skopeo “ que ver, observar, mirar.
SINAPISINA: de “ sinapis “ que es mostaza, es esencia de mostaza.
SINAPISMO : de “ sinapis “ que es mostaza , es caustico hecho con mostaza u otro elemento, es que lleva mostaza.
SINAPSIS : del verbo “ sinapto “ que es ayudar, reunir, juntar.
SINARAXIA : es confrontación de los dientes de las dos mandibulas.Derivado de “ sin “ que es con y del verbo “ arasso “ que es golpear.
SINARQUIA : es gobierno, jefatura, mando, magistratura colectiva.Derivado de “ sin “ que es con, junto a y de “arje “ que es mando, gobierno.
SINARTESIS : que es dependencia, enlace.Derivado de “ sin “ que es con y del verbo “ artao “ que es colgar.
SINARTRODIA : que es sinartrosis, que es dolencia de las articulaciones.Derivado de “ sin “ que es con y de “ arzron “ que es articulación.
SINARTROFISIS : es anquilosis progresiva que se extiende a todos los miembros.Derivado de “ sin “ que es con y de “ arzron “ que es articulación y de “ fisis “ que es naturaleza.
SINARTROSIS : es ariculación no movible como la de los huesos del craneo.Derivado de “ sin “ que es con y de “ arzron “ que es articulación
SINASIS : del verbo “ sinapto “ que es reunirse, juntarse, es reunión, es grupo, es asamblea, es Iglesia, es pueblo de Dios.
SINASPISMO : es acoplamiento de los escudos embrazados.Derivado de “ sin “ que es con y de “ aspis “ que es escudo, defensa.
SINAULIA: es reunion de instrumentos de viento. Derivado de “ sin “ que es con y de “ aulos “ que es planta, aula-.
SINAXARIO : de “ sinasis “ que es reunion, asamblea, es martirologio de recuerdo que leian los primeros cristianos en las catacumbas.
SINAXIS : del verbo “ sinago “ que es congregar, reunir, agrupar, ess reunión de los primitivos cristianos para orar y celebrar los misterios sagrados y la Eucaristia, es Eucaristia, es Iglesia.
SINCARPIA y SINCARPIO : es soldadura de dos o mas frutos, es fruto que proviene de la soladadura o union de varios carpelos de la flor.Derivado de “ sin “ que es con, junto a y de “ karpos “ que es fruto.
SINCEFALIA : es monstruo doble con las cabezas dobles.Derivado de “ sin “ que es con y de “ kefale “ que es cabeza.
SINCELIO : es comunicación o union de los protoplasmas de las celulas de diversos tejidos.Derivado de “ sin “ que es con y de “ koilia “ que es cavidad, seno.
SINCELOMA : es conjunto de las cavidades viscerales.Derivado de “ sin “ que es con y de “ koiloma “ que es cavidad.
SINCINESIA : es asociación de movimiento.Derivado de “ sin “ que es con , junto a y de “ kenesis “ que es movimiento.
SINCITIO : es celula sinmple con muchos nucleos.Derivado de “ sin “ que es con y de “ kitos “ que es celula.
SINCLASA : es fractura de la corterza terrestre.Derivado de “ sin “ que es con y de “ klasis “ que es fractura.
SINCLINAL : dicese de la ondulación del terreno convexa hacia el interior.Derivado de “ sin “ que es con y del verbo “ klino “ que es inclinar.
SINCLITISMO : es paralelismo entre el diametro biparietal del feto y los planos de la pelvis. Derivado de “ sin “ que es con y de “ klitis “ que es inclinación.
SINCLONO : es temblor o agitación muscular.Derivado de “ sin “ que es con, junto a y de “ klonos “ que es agitación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.