miércoles, 6 de febrero de 2019

WORTEN 467


WORTEN 467



                                                      MVI  -O370


Ya tenemos delante dos nuevos prefijos en la letra “ T “ que son “ TECNE “ del griego “ TEJNE “ que es arte, saber, tecnica como “ TECNOLOGIA “ que es tratado o estudio del arte y de la tecnica.Y otro prefijo es “ TELE “ del griego “ TELOS “ que es lejos, distante como “ TELEFERICO “ que quiere decir “ que lleva lejos “….Ahora seguimos…
TECNICA : de “ tejnike “ que es relativo a la arte, es conjunto de procedimientos que se usan en el arte o tecnica.
TECNICISMO : de “ tejnikos “ que es relativo al arte, es vocablo propio de una arte o ciencia.
TECNICO : de “ tejnikos “ que es relativo al arte, es un versado en un arte.
TECNOCAUSIS : es uso del cauterio actual.Derivado de “ tejne “ que es arte y de “ kausis “ que es cauterización.
TECNOCRACIA : es dominio y poder la tecnica.Derivado de “ tejne “ que es ate y de “ kratos “ que es poder, dominio.
TECNOGRAFIA : es descripción o historia de las artes y sus procedimientos.Derivado de “ tejne “ que es arte y del verbo “ grafo “ que es describir.
TECNOLOGIA : es estudio y tratado del arte.Derivado de “ tejne “ que es arte y de “ logos “ que es estudio, tratado.
TECORETINA : es cera o resina fosil.Derivado del verbo
“ teko “ que es derretir.
TECOSTEGNOSIS : es estrechez o contracción de una vena de tendon. Derivado de “ zeke “ que es deposito y de “ stegnosis “ que es estrechez, angosto,
TECTOLOGIA : es ciencia de la estructura o desenvolvimiento del organismo.Derivado del verbo “ tekton “ que es artesano y de “ logos “ que es tratado, estudio.
TECTICITA : del verbo “ tekto “ que es derretir, es sulfato de hierro.
TECTONICA : es ciencia que estudia la estructura de la corteza terrestre.Derivado del verbo “ tektaino “ que es construir.
TEFRINA : de “ tefra “ que es ceniza, es roca basaltica de color ceniza.
TEFROMANCIA : es adivinación supersticiosa que se practicaba sobre las cenizas de la victima.Derivado de “ tefra “ que es ceniza y de “ manteia “ que es presagio, adivinación-
TEFROMELO : es de color negro ceniciento.Derivado de “ tefra “ que es ceniza y de “ melas “ que es negro.
TEFROMIELITIS : es inflamación de la sustancia gris de la medula espinal.Derivado de “ tefra “ que es ceniza y de “ mielos “ que es medula.
TEFROSIS : de “ tefra “ que es ceniza, es cremación, es incineración.
TEGENARIA : de “ tegos “ que es techo, cubierta, casa, es una genero de arañas.
TEICOPSIA : es visión perturbada por centellas o estrellitas.Derivado de “ zeikos “ que es divino y de “ osis “ que es vista, visión.
TEISMO : es creencia es un Dios personal y providente, creador y conservador del mundo,Derivado de “ theos “ que es Dios.
TELALGIA : es dolor en la región del pezón.Derivado de “ zele “ que es pezón y de “ algos “ que es dolor.
TELANGIECTASIS : en mancha natural en la cara o en el cuello proveniente de la dilataciópn de los vasos que están alejados del corazón.Derivado de “ tele “ que es lejos y de “ angeion “ vaso y de “ ektasis “ que es dilatación.
TELANGIOMA : es tumor formado por la dilatación de los vasos capilares, que son los que mas alejados están del corazón.Derivado de “ tele “ que es lejos y de “ angion “ que es vaso
TELANGIOSIS : es enfermedad de los vasos capilares.Derivado de “ tele “ que es lejos y de “ angion “ que es vaso.
TELANGITIS : es inflamación de los vasos capilares que son los que mas lejos están del corazón.Derivado de “ tele “ que es lejos y de “ angion “ que es vaso.
TELAUTOGRAFIA : es obtención de un autografo a distancia,Derivado de “ tele “ que es lejos y de “ autos “ que es el mismo y del verbo “ grafo “ que es escribir.
TELEAUTOGRAMA : es el escrito transmitido por el teleautografo. Derivado de “ tele “ que es lejos y de “ autos “ que es el mismo y de “ gramma “ que es escrito, linea.
TELECARDIOGRAFIA y TELECARDIOGRAMA : es registro de una cinta alejada del paciente y el resultado o escrito obtenido.Derivado de “ tele “ que es lejos y de “ kardia “ que es corazón y del verbo “ grafo “ que es describir y de “ gramma
“ que es linea, escrito, resultado.
TELECINAMATOGRAFIA : es cinematografia o televisión.Derivado de “ tele “ que es lejos y de “ kinema “ que es cine, movimiento y del verbo “ grafo “ que es escribir.
TELECINESIA : es facultad que se atribuyen ciertos individuos de mover los objetos a distancia y sin contactos.Derivado de “ tele “ que es lejos y de “ kenesis “ que es movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.