jueves, 7 de febrero de 2019

WORTEN 469


WORTEN 469




                                                                                MVI -0368

Se presenta ahora el prefijo “ TENO “ del griego “ TENON “ que es tendón como “ TENALGIA “ que es dolor de un tendón….Ahora seguimos …..
TELIRRAGIA : es hemorragia del pezón Derivado de “ zele “ que es pezón, teta y del verbo “ regnimi “ que es romper.
TELITIS : de “zelis “ que es hembra, es inflamaciópn del pezón.
TELITOCIA : es partenogenesis normal que produce hembras solamente,Derivado de “ zelis “ que es hembra y de “ tokos “ que es nacimiento, parto.
TELOBLASTO : es esfera de segmentación en el extremo de una banda germinal.Derivado de “ telos “ que es fin, extremo y de “ blastos que es germen, celula.
TELOCINESIS : es movimiento extremo y final, es telofase.Derivado de “ telos “ que es fin, extremo y de “ kinesis “ que es movimiento.
TELOFASE : es la fase final de cariocinesis.Derivado de “ telos “ que es final y de “ fasis “ que es fase, etapa.
TELOLECITO : dicese del ovulo que tiene el vitelo nutritivo en uno de sus polos. Derivado de “ telos “ que es final, último, extremo y de “ lekizos “ que es yema de huevo.
TELONIA : de “ telonia “ que es recepción de impuestos, es oficina, el evangelista San Mateo fué llamado por Jesús cuando de estaba en el Telonio u oficina de cobrador de impuestos.
TELOTISMO : de “ zele “ que es erección del pezón.
TELSON : del verbo “ teleo “ que es terminar, son los dos ultimos segmentos del cuerpo de los crustaceos.
TEMA : de “ zema “ que es lo que se fija o propone, es proposición.
TEMATICO : de “ zema “ que es tema, lo que se fija, es relativo al tema.
TEMIS : de “ zemis “ que es ley divina, regla, precepto, es diosa de la justicia.
TEMISTOCLES : es nombre propio que significa “ gloria de la justicia “. Derivado de “ zemis “ que es arte, ley divina, justicia y de “ kleos “ que es gloria.
TECNOGRAFIA : es el arte o tecnica de escribir.Derivado de “ tejne “ que es arte, saber y del verbo “ grafo “ que es ecribir.
TEMPANO : de “ tipto “ que es golpear, es pedazo de algo duro y extendido como el hielo.
TENALGIA : es dolor de un tendon.Derivado de “ tenon “ que es tendon y de “ algos “ que es dolor.
TENAR : de “ zenar “ que es palma da la mano, es eminencia de la palma de la mano hacia la base del pulgar..
TENESMO : de “ teinesmos “ que es tendencia, inclinación, es sensación penosa con ganas frecuentes de orinar y micción dificil.
TENIA : del verbo “ teino “ que es extender, es solitaria, es tenia, es cinta, es lombriz.
TENIAS : de “ tainia “ que es tenia, cinta, llámanse así lasdos cintas blanquecinas que recorren longitudinalmente el intestino grueso.
TENIDOS : son gusanos del genero de la tenia,Derivado de “ tainia “ que es tenia, cinta y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
TENIFUGO : es medicamento expulsor de la tenia o lombriz.Derivado de “ tainia “ que es tenia, cinta y del verbo “ feugo “ que es huir, expulsar.
TENIGLOSOS : es genero de moluscos gasteropodos cuya lengua semeja una cinta.Derivado de “ tainia “ que es tenia, cinta y de “ glossa “ que es lengua.
TENIOBRANQUIO : es que tiene las branquias en forma de tenia o cinta.Derivado de “ tainia “ que es tenia, cinta y de “ branjia “ que es branquia.
TENIOIDEOS : es familia de peces con aspecto de cinta.Derivado de “ tainia “ que es tenia, cinta y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
TENIOPTEROS : es genero de pajaros con alas negruzcas pero cruzadas por una banda blanca a modo de cinta.Derivado de “ tainia “ que es tenia, cinta y de “ pteron “ que es ala.
TENIOSOMO : es que tiene el cuerpo en forma de cinta.Derivado de “ tainia “ que es tenia, cinta y de “ soma “ que es cuerpo.
TENODACTILO: con los dedos en forma de peine.Derivado de “ kteis “ que es peine y de “ daktilos “ que es dedo.
TENODESIS : es fijación de un tendon a un hueso.Derivado de “ tenon “ que es tendon y de “ desis “ que es acción de fijar y de ligar.
TENODINIA : es dolor de un tendon.Derivado de “ tenon
“ que es tendon y de “ odine “ que es dolor, dolencia.
TENOFITO : es excrescencia de un tendon.Derivado de “ tenon “ que es tendon y de “ fiton “ que es planta.
TENOFONIA : es sonido percibido en la auscultación cardiaca, por las cuerdas tendinosas del corazón.Derivado de “ tenon “ que es tendon y de “ fonos “ que es sonido, voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.