sábado, 9 de febrero de 2019

WORTEN 474


WORTEN 474





                                                            MVI  -  0362




Estamos rodeados del prefijo “ TERME “ del griego “ ZERME “ que es calor, temperatura, fiebre y como `podemos comprobar configura innumerables vocablos de nuestro idioma como “ TERMOMETRO “ que es un artilugio para medir y examinar el calor….Ahora seguimos…..
TERMOFORO : es que lleva o almacena calor.Derivado de “ zerme “ que es calor, temperatura y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
TERMOGENESIS y TERMOGENO : es producción de calor, es generador o productor de calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ genesis “ que origen, generación.
TERMOGRAFIA : es medida y descripción de las variaciones de calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y del veerbo “ grafo “ que es escribir.
TERMOLISIS : es disolución por medio del calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ lisis “ que es disolución.
TERMOLOGIA : es estudio y tratado del calor.Derivado de “ “zerme “ que es calor y de “ logos “ que es estudio, tratado.
TERMOMANOMETRIA : es medida de las temperaturas elevadas por medio de la presión.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ manos “ que es presión y de “ metron “ que es medida.
TERMOMETRIA y TERMOMETRO : es medición de la temperatura, es aparato para medir la temperatura.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ metron “ que es medida.
TERMETROGRAFIA : es registro de las oscilaciones de la temperatura.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ metron “ que es medida y del verbo “ grafo “ que es escribir, registrar.
TERMOMICROFONIA : eds microfonia en cuyo mecanismo entran polvos metalicos a alta temperatura.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ mikros “ que es pequeño, minusculo y de “ fonos “ que es sonido, voz.
TERMONASTIA : es reacción difusa de hojas y flores producidas por el calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ nastos “ que es denso, compacto.
TERMOPILAS ; son las puertas de la termas.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ pile “ que es puerta.
TERMOPLEXIA : es insolación, es fiebre termica, es golpe de calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ plesis “ que es golpe.
TERMOPOLIPNEA : es aceleración de la repiración causada por el calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ polis “ que es mucho y de “ pnoia “ que es repiración.
TERMOQUIMIA : es estudio de las relaciones endotermicas y exotermicas del organismo animal.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ jimeia “ que es quimica.
TERMOSCOPIO : es aparato para observar el calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y del verbo “ skopeo “ que es mirar, observar.
TERMOSIFON : es aparato anejo a una cocina que sirve para calentar el agua y distribuirla por la casa.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ sifon “ que es tubo encorvado, sifon,
TERMOSISTALTICO : es que se contrae por la fuerza del calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ sistaltikos “ que se contrae.
TERMOSTECNICA : es el arte de crear y aprovechar el calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ tejne “ que es arte, saber.
TERMOSTERESIS : es privación del calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ steresis “ que es privación.
TERMOSTATICO : que regula la producción y mantenimiento del calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ taktikos “ que es ordenativo, regidor.
TERMOTAXIS : es regulación normal de la temperatura organica.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ tasis “ que es disposición.
TERMOTERAPIA : es tratamiento y medicina por medio del calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ terapia “ que es medicina, sanación.
TERARQUIA : es gobierno y dominio de las fieras.Derivado de “ zerion “ que es fiera, animal y de “ arje “ que es mando, gobierno.
TERMOTROPISMO : es influencia atractiva o repulsiva del calor en la materia viva.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ tropos “ que es giro, movimiento.
TERNALGIA : es dolor en el talon del pie.Derivado de “ pteron “ que es talon y de “ algos “ que es dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.