viernes, 8 de febrero de 2019

WORTEN 473


WORTEN 473




                                                           MVI  -0363



Nos pide pista otro prefijo que es “ TERMO “ del griego “ ZERME “ que es calor, temperatura, fiebre como “ TERMAUXISMO “ que en botanica es crecimiento de las plantas por la acción del calor….Ahora seguimos…
TERIGOSPERMO : dicese de los frutos con expansiones membranosas.Derivado de “ pteris “ que es ala y de “ sperma “ que es semilla.
TERION : de “ pteron “ que es ala, es punto de unión de los huesos craneales.
TERIOTERAPIA : es tratamiento de las enfermedades de los animales, es veterinaria.Derivado de “ zerion “ que es bestia, fiera y de “ terapia “ que es medicina, curación.
TERIOTOMIA : es anatomia de los animales.Derivado de “ zerion “ que es bestia, fiera, animal y de “ tomos “ que es corte, operación.
TERISTRO : de “ zeros “ que es verano, es velo que usaban las mujeres para el verano.
TERMAEROTERAPIA : es tratamiento de las enfermedades por medio del aire caliente.Derivado de “ zerme “ que es calor y de !” aer “ que es aire y de “ terapia “ que es sanación, medicina.
TERMAL : de “ zerme “ que es calor, es relativo a las aguas termales.
TERMANALGESIA : es privación de las sensaciones dolorosas por medio del calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ an “ que es alfa privativa que es sin, no y de “ algos “ que es dolor.
TERMALGESIA : es estado en que la aplicación del calor produce dolor. Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ algos “ que es dolor.
TERMANESTESIA : es perdida de la sensibilidad a la temperatura.Derivado de “ zerme “ que es qacalor, temperatura y de “ an “ que es alfa privativa, sin, no y de “ aiszesis “ que es sensación, sensabilidad.
TERMAS : de “ zerme “ que es calor, temperatura, son aguas calientes o balnearios.
TERMATONOSIS : es estado patologico producido por un cambio profundo del cazlor animal o vital.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ nosos “ que es enfemedad, malestar.
TERMAUXISMO : es crecimiento de las plantas por la acción del calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ ausis “ que es crecimiento, aumento.
TERMESTESIA : es sensibilidad especial a la temperatura.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ aiszesis “ que es sensación.
TERMIATRIA : es empleo terapeutico del calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ iatrea “ que es medicina, curación.
TERMICO : de “ zerme “ que es calor, es relativo al calor.
TERMIDOR : es mes canicular del calendario republicano francés,Derivado de “ zerme “ que es calor y del verbo “ doreo “ que es dar, ofrecer.
TERMIPERESTESIA : es sensibilidad excesiva al calor o al frio.Derivado de “ zerme “ que es calor y “ iper “ que es sobre, mas alla y de “ aiszeis “ que es sensación.
TERMITA : de “ zerme “ que es calor, es mezcla de aluminio y oxidos metales que inflamada de calor intenso.
TERMO : de “ zerme “ que es calor, es caliente, es vasija que conserva el calor.
TERMOBAROMETRIA : es termometro de aire que es barometro.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ baros “ que es peso y de “ metron “ que es medida.
TERMOCROICO : dicese de los rayos calorificos que son absorbidos como los cooreados.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ jroa “ que es color.
TERMOCAPNIZACIÓN : es termo cauterización hecha al rojo oscuro, de suerte que al contacto del termocauterio con los tejidos organicos salga humo mas o menos densoDerivado de “ zerme “ que es calor y de “ kapnos “ que es humo.
TERMOCROSIS : es propiedad de la luz monocromatica en contacto con una sustancia dictermana.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ jroa “ que es calor.
TERMODINAMICA : es la fuerza y energia del calor.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ dinamis “ que es fuerza, energia.
TERMOCAUTERIO : es cauterio que se mantiene caliente.Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ kauterion “ que es cauterio.
TERMOELECTRICO : dicese del aparato en el que se desarrolla electricidad por la acción del calor,Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ elektron “ que es electricidad.
TERMOFAGIA : es habito de comer los alimentos muy calientes.Derivado de “ zerme “ que es caliente y del verbo “ fagomai “ que es come, alimentarse.
TERMOFILIA y TERMOFOBIA : que es amigo del calor o que tiene aversión al calor. TERMOFILO, dicese de las bacterias cuya temperatura optima es de 40 a 60 grados. Derivado de “ zerme “ que es calor y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es miedo, temor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.