DOXOKALIA - 74
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 1 Acht kleine Praeludium und Fuge...
APOLINAR DE LAODICEA
Nos encontramos a finales del siglo IV con el Obispo Apolinar
de Laodicea. Un perfecto ortodoxo - no heterodoxo - que intenta
dar una solución a la cuestión cristológica: ¿ Cómo están
unidas la divinidad y la humanidad en Cristo ?. La Iglesia no
aceptó la solución aportada y su doctrina pasó a la historia
como herejía del Apolinarismo. Desde hace dos mil años las
cuestiones antropológicas que constituyen la sabiduría de Dios y
son las mas importantes y necesarias para el hombre por eso las
ofertas de doctrinas, interpretaciones, polémicas, revelación,
escuelas, las controversias, las confrontaciones, las herejias, los
Santos Padres, la Tradición, las definiciones dogmáticas, los
Papas y los Concilios, tratando de conocer, entender, comprender
y definir el “ Mysterium Dei “ y el “ Mysterium hominis
“ el misterio de Dios y el misterio del hombre. Los Padres
de Nicea en el año 325 habian definido que Jesucristo, el Hijo de
Dios, era igual al Padre y consustancial – homoousios - y por
consiguiente verdadero Dios en el sentido estricto de la palabra.
Pero como hemos dicho quedaba por determinar en que forma se
efectuaba en Cristo la unión de las dos naturalezas, divina y
humana. Contra antiguos herejes – docetas, docetismo - que
negaban la existencia del cuerpo de Nuestro Señor Jescucristo y
ahora el Apolinarismo que negaba la existencia del alma en
Cristo. Los Concilios de Nicea en el 325 y de Constantinopla en
el 381 habían proclamado que Jesuscristo era perfecto Dios y
perfecto hombre con dos naturalezas o ousias, naturaleza humana y
naturaleza divina. Al intentar dar una solución al “ Mysterium
“ de Dios y del hombre, por nuestra limitada capacidad de criaturas, siempre queda el “ Mysterium “ secreto, sagrado, oculto, lo divino y lo humano de la vida de Dios y de la vida del hombre. En adelante nos iremos metiendo en estas cuestiones, trabajos, respuestas a las preguntas Trinitarias y Cristologícas.El entendimiento puede llegar al conocimiento de la existencia del “ Mysterium “ pero nunca comprenderlo. Puede razonar hasta lo alto y lo profundo , hasta el limite o la frontera sin encontrarse nunca con la contradicción o el absurdo ni tampoco con la absoluta certeza y claridad, mas allá de este límite o frontera está el necesario conocimiento de la fe. Seguimos nuestro trabajo historico – patristico – cronológico - a finales del siglo IV y preguntamos con Apolinar de Laodicea: “ Cuantas personas hay en Cristo ? Responde la ortodoxia conclusiva: una sola “ Hipostasis “ persona divina que es la Segunda de la Santisima Trinidad. Contra el Nestorianismo que defendía dos personas. ¿ Cuantas naturalezas hay en Cristo ? . Responde la ortodoxia conclusiva o final: dos naturalezas o “ ousias “ la humana y la divina. Contra el Monofisismo que defiende que hay una sola naturaleza. ¿ Cuantas voluntades hay en Cristo ? .Respuesta: dos voluntades que corresponden a sus dos integras naturalezas, humana y divina. Contra el Apolinarismo y Monotelismo que afirmaban que hay una sola voluntad.
“ de Dios y del hombre, por nuestra limitada capacidad de criaturas, siempre queda el “ Mysterium “ secreto, sagrado, oculto, lo divino y lo humano de la vida de Dios y de la vida del hombre. En adelante nos iremos metiendo en estas cuestiones, trabajos, respuestas a las preguntas Trinitarias y Cristologícas.El entendimiento puede llegar al conocimiento de la existencia del “ Mysterium “ pero nunca comprenderlo. Puede razonar hasta lo alto y lo profundo , hasta el limite o la frontera sin encontrarse nunca con la contradicción o el absurdo ni tampoco con la absoluta certeza y claridad, mas allá de este límite o frontera está el necesario conocimiento de la fe. Seguimos nuestro trabajo historico – patristico – cronológico - a finales del siglo IV y preguntamos con Apolinar de Laodicea: “ Cuantas personas hay en Cristo ? Responde la ortodoxia conclusiva: una sola “ Hipostasis “ persona divina que es la Segunda de la Santisima Trinidad. Contra el Nestorianismo que defendía dos personas. ¿ Cuantas naturalezas hay en Cristo ? . Responde la ortodoxia conclusiva o final: dos naturalezas o “ ousias “ la humana y la divina. Contra el Monofisismo que defiende que hay una sola naturaleza. ¿ Cuantas voluntades hay en Cristo ? .Respuesta: dos voluntades que corresponden a sus dos integras naturalezas, humana y divina. Contra el Apolinarismo y Monotelismo que afirmaban que hay una sola voluntad.
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