lunes, 16 de septiembre de 2019

DOXOKALIA -73















                                              DOXOKALIA  -73








EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . 13 Acht kleine Praeludium und F..


OBRAS DE HILARIO DE POITIERS

La obra capital del Hilario es un gran tratado dogmático “ De Trinitate “ sobre la Teologia de la Santisima Trinidad en doce libros cuya esencia y terminologia se está removiendo y fraguando en este tiempo de grandes escuelas y disputas teologicas. Es un paquete novedoso de doctrina Trinitaria y Cristologica que reúne la teologia oriental y occidental en contra del arrianismo. Fué escrita en el periodo del exilio en Frigia, Asia Menor. En un primer momento Hilario pensó en una obra genérica y breve “ De Fide “ como inyección por la falta de fe, pero luego habría planificado una segunda obra contra los postulados basicos de Arrio tomados de la carta enviada Alejandro, al final juntó los dos proyectos en su obra maestra “ De Trinitate “. Logicamente ese doble carácter o intención se descubre en su obra “ De Fide o Trinitate “ y “ Contra arrianos “. Por un lado Hilario quiere defender contra los arrianos la doctrina ortodoxa y tradicional sobre la Trinidad y además pretende exponer y desarrollar los fundamentos teológicos y escriturísticos de la Santisima Trinidad. Abre el libro hablando de la verdad de Dios y la fe Biblica.Luego aisla y define las dos posiciones extremas en la Santisima Trinidad: la identificación del Padre y del Hijo según Sabelio que defendía una identidad demasiado estrecha de la “ ousia “ en la esencia o naturaleza en el “ homoousios “ y la diferencia absoluta entre el Padre y el Hijo que defendía el arrianismo. Nos recuerda Hilario que los vocablos o terminos verbales que tenemos que usar para hablar de Dios - antropomorfismos, teomorfismos y demas onomatopeyas - resultan inadecuados y que todas las comparaciones , analogias o similitudes son mas útiles para el hombre que adecuadas y definidas para hablar de Dios. En otros libros “ De Trinitate” comenta la fórmula bautismal, la generación eterna y encarnación del Hijo de Dios y también la divinidad del Espiritu Santo. Refuta las embestidas y ataques de Arrio en su carta a Alejandro donde niega la divinidad y coeternidad del Hijo y afirma su condición de criatura. En otros libros, siempre dentro “ De Trinitate “ defiende y enseña que la “ virtud, honor, potestas, gloria et vita “ competen y pertenecen al Hijo igual que al Padre. En sus dos obras exegéticas “ Commentarius in Matheum et in Psalmis “ defiende el metodo bifasico en la interpretación de los textos de la Escritura, un sentido histórico- literal y también el sentido espiritual o tipológico para la Iglesia y para la vida del individuo. Leemos en el comentario al evangelio: “ La mies es mucha, pero los obreros son pocos...” Para mostrar que esta mies y la multitud de los segadores debía propagarse a partir de los doce Apóstoles, los llamó y les dió poder de arrojar los demonios y curar toda enfermedad y dolencia como un don gratuito. Son enviados al mundo para curar enfermos, resucitar muertos, sanar leprosos y mayores obras todavia, sanar todos los males causados en el alma por instigación de Satanás mediante la participación ahora en el poder, en el amor y la gracia de Dios. “

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