DOXOKALIA -73
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . 13 Acht kleine Praeludium und F..
OBRAS DE HILARIO DE POITIERS
La obra capital del Hilario es un gran tratado dogmático “ De
Trinitate “ sobre la Teologia de la Santisima Trinidad en doce
libros cuya esencia y terminologia se está removiendo y
fraguando en este tiempo de grandes escuelas y disputas
teologicas. Es un paquete novedoso de doctrina Trinitaria y
Cristologica que reúne la teologia oriental y occidental en contra
del arrianismo. Fué escrita en el periodo del exilio en Frigia,
Asia Menor. En un primer momento Hilario pensó en una obra genérica
y breve “ De Fide “ como inyección por la falta de
fe, pero luego habría planificado una segunda obra contra los
postulados basicos de Arrio tomados de la carta enviada
Alejandro, al final juntó los dos proyectos en su obra maestra
“ De Trinitate “. Logicamente ese doble carácter o intención
se descubre en su obra “ De Fide o Trinitate “ y “
Contra arrianos “. Por un lado Hilario quiere defender contra los
arrianos la doctrina ortodoxa y tradicional sobre la Trinidad y
además pretende exponer y desarrollar los fundamentos teológicos
y escriturísticos de la Santisima Trinidad. Abre el libro
hablando de la verdad de Dios y la fe Biblica.Luego aisla y define
las dos posiciones extremas en la Santisima Trinidad: la
identificación del Padre y del Hijo según Sabelio que defendía
una identidad demasiado estrecha de la “ ousia “ en la
esencia o naturaleza en el “ homoousios “ y la diferencia
absoluta entre el Padre y el Hijo que defendía el arrianismo. Nos
recuerda Hilario que los vocablos o terminos verbales que tenemos
que usar para hablar de Dios - antropomorfismos, teomorfismos y
demas onomatopeyas - resultan inadecuados y que todas las
comparaciones , analogias o similitudes son mas útiles para el
hombre que adecuadas y definidas para hablar de Dios. En otros
libros “ De Trinitate” comenta la fórmula bautismal, la
generación eterna y encarnación del Hijo de Dios y también la
divinidad del Espiritu Santo. Refuta las embestidas y ataques
de Arrio en su carta a Alejandro donde niega la divinidad y
coeternidad del Hijo y afirma su condición de criatura. En otros
libros, siempre dentro “ De Trinitate “ defiende y enseña
que la “ virtud, honor, potestas, gloria et vita “
competen y pertenecen al Hijo igual que al Padre. En sus dos obras
exegéticas “ Commentarius in Matheum et in Psalmis “
defiende el metodo bifasico en la interpretación de los textos de
la Escritura, un sentido histórico- literal y también el sentido
espiritual o tipológico para la Iglesia y para la vida del
individuo. Leemos en el comentario al evangelio: “ La mies es
mucha, pero los obreros son pocos...” Para mostrar que esta mies
y la multitud de los segadores debía propagarse a partir de los
doce Apóstoles, los llamó y les dió poder de arrojar los
demonios y curar toda enfermedad y dolencia como un don gratuito.
Son enviados al mundo para curar enfermos, resucitar muertos, sanar
leprosos y mayores obras todavia, sanar todos los males causados
en el alma por instigación de Satanás mediante la
participación ahora en el poder, en el amor y la gracia de
Dios. “
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