martes, 17 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 75














                                                       DOXOKALIA   - 75









EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Valzer cantabile de V. Pollettin...




DOCTRINA DE APOLINAR DE LAODICEA

La familia de Apolinar era oriunda de Alejandría pero por razones de trabajo se estableció en Laodicea -Asia Menor - donde su padre Apolinar ejerció como profesor de gramática y alli nació Apolinar el Joven en el año 315. Siempre mantuvieron muy buenas relaciones con Atanasio de Alejandría. Jorge, Obispo arriano de Laodicea, antiguo sacerdote de Alejandria, expulsado por Alejandro por haber prestado apoyo a Arrio, excomulgó a la familia de Apolinar por su conocida piedad y fidelidad a Nicea y por ser amigos de Atanasio, el martillo de los arrianos. Apolinar se sentía como discípulo fiel, amigo y sucesor de Atanasio en su ortodoxia.Intentó profundizar en la Teologia de la Trinidad y en la Cristologia sobre bases y dictados de Nicea. Al morir Jorge, Obispo de Laodicea, los arrianos consagraron como nuevo sucesor a Pelagio y como respuesta el partido niceno nombró suyo a Apolinar. Durante mucho tiempo estuvo pacificamente defendiendo su política eclesiástica de Nicea, consagró para Obispo de Antioquia a un partidario suyo y amigo llamado Vidal, hasta logró que el Papa Damaso lo reconociera. Debido a las confrontaciones con el “ Cisma de Melecio “ en Antioquia y a la alarma sobre su doctrina descubierta por Basilio el Grande y por no aceptar la corrección de la Iglesia sobre su doctrina herética el mismo Papa Damaso lo excomulgó junto con sus secuaces Paulino de Antioquia y Eustacio de Sebaste. Mas tarde condenado también en los sinodos de Roma, Antioquia y Constantinopla y luego por Gregorio de Nacianzo. Apolinar murió en el año 392. En sus trabajos Apolinar pretendía – siempre dentro de la ortodoxia - dilucidar la cuestion como el Hijo de Dios se unió con el hombre -Jesús - de modo que formaran una unidad verdadera y no siguiera dividido en dos hijos, el Hijo de Dios y el Hijo del hombre. Era tan radical la unidad defendida por Apolinar que afirmaba que la carne de Jesús también habra bajado del Cielo. En su doctrina no está clara la diferencia entre la “ hipostasis “ o persona y la “ ousia “ o naturaleza.Encontraba graves dificultades par explicar las dos potencias volitivas o voluntades o “ egemonikon “, humana y divina. Cuestión que definió el Concilio de Calcedonia mas tarde en el 451 contra el Monotelismo y Apolinarismo que defendían en Cristo una sola voluntad. Apolinar que es primicia del Monotelismo intentaba explicar con su “ egenomikon “ que la voluntad divina ocupó el lugar de la voluntad humana. El logos suplantó al alma humana y que Cristo se encarnó todo desde el Cielo “ Theos ensarkos “ . Recordaba y resumia así viejas y falsas doctrinas procedentes del axioma: “ Mia phisis tou Logou sesarkomene “ . Cristo es la naturaleza una del Logos encarnada, afirmando todo en el mismo plano la unidad de naturaleza, de sustancia y de persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.