DOXOKALIA - 75
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Valzer cantabile de V. Pollettin...
DOCTRINA DE APOLINAR DE LAODICEA
La familia de Apolinar era oriunda de Alejandría pero por
razones de trabajo se estableció en Laodicea -Asia Menor -
donde su padre Apolinar ejerció como profesor de gramática y
alli nació Apolinar el Joven en el año 315. Siempre
mantuvieron muy buenas relaciones con Atanasio de Alejandría.
Jorge, Obispo arriano de Laodicea, antiguo sacerdote de
Alejandria, expulsado por Alejandro por haber prestado apoyo a
Arrio, excomulgó a la familia de Apolinar por su conocida piedad
y fidelidad a Nicea y por ser amigos de Atanasio, el martillo de
los arrianos. Apolinar se sentía como discípulo fiel, amigo y
sucesor de Atanasio en su ortodoxia.Intentó profundizar en la
Teologia de la Trinidad y en la Cristologia sobre bases y
dictados de Nicea. Al morir Jorge, Obispo de Laodicea, los arrianos
consagraron como nuevo sucesor a Pelagio y como respuesta el
partido niceno nombró suyo a Apolinar. Durante mucho tiempo estuvo
pacificamente defendiendo su política eclesiástica de Nicea,
consagró para Obispo de Antioquia a un partidario suyo y amigo
llamado Vidal, hasta logró que el Papa Damaso lo reconociera.
Debido a las confrontaciones con el “ Cisma de Melecio “ en
Antioquia y a la alarma sobre su doctrina descubierta por
Basilio el Grande y por no aceptar la corrección de la Iglesia
sobre su doctrina herética el mismo Papa Damaso lo excomulgó junto
con sus secuaces Paulino de Antioquia y Eustacio de Sebaste. Mas
tarde condenado también en los sinodos de Roma, Antioquia y
Constantinopla y luego por Gregorio de Nacianzo. Apolinar murió
en el año 392. En sus trabajos Apolinar pretendía – siempre
dentro de la ortodoxia - dilucidar la cuestion como el Hijo de Dios
se unió con el hombre -Jesús - de modo que formaran una unidad
verdadera y no siguiera dividido en dos hijos, el Hijo de Dios y
el Hijo del hombre. Era tan radical la unidad defendida por
Apolinar que afirmaba que la carne de Jesús también habra bajado
del Cielo. En su doctrina no está clara la diferencia entre la “
hipostasis “ o persona y la “ ousia “ o
naturaleza.Encontraba graves dificultades par explicar las dos
potencias volitivas o voluntades o “ egemonikon “, humana y
divina. Cuestión que definió el Concilio de Calcedonia mas
tarde en el 451 contra el Monotelismo y Apolinarismo que
defendían en Cristo una sola voluntad. Apolinar que es
primicia del Monotelismo intentaba explicar con su “
egenomikon “ que la voluntad divina ocupó el lugar de la
voluntad humana. El logos suplantó al alma humana y que Cristo
se encarnó todo desde el Cielo “ Theos ensarkos “ . Recordaba
y resumia así viejas y falsas doctrinas procedentes del
axioma: “ Mia phisis tou Logou sesarkomene “ . Cristo es la
naturaleza una del Logos encarnada, afirmando todo en el mismo
plano la unidad de naturaleza, de sustancia y de persona.
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