lunes, 16 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 72


















                                             DOXOKALIA  - 72








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HILARIO DE POITIERS (II)

Hilario después de su politica pacificadora para unir desde el exilio a Oriente y a Occidente vió fracasados sus esfuerzos para llegar a un entendimiento. El emperador Constancio obligó a celebrar al mismo tiempo el sinodo de Rimini y el de Seleucia en el que participó Hilario al lado de los “ Homoioousianos para imponer su fórmula “Homoiana “ es decir, las fórmulas Eusebianas según la cual el Hijo es “ Homoios kata grafas “ solo semejante según la Escrituras. Esto llevó a Hilario a polemizar contra el emperador en su “ Liber contra Constantium “ en el que le acusa de practicar una tiranía peor que la de Nerón y Decio.En el año 360 al quedar Juliano como Augusto, Hilario pudo regresar a la Galia. La nueva situación política le permitió ya en Occidente desplegar su linea teológica sobre todo en la Galia y en el norte de Italia.Trabajó por revocar las decisiones de Rimini y de Seleucia, impulsando su “ homoiousiana política de reconciliacion “.Durante este periodo Hilario compuso sus obras teológicas, himnos litúrgicos y promocionó el monacato galo con su discípulo Martín, futuro Obispo de Tours.Hilario murió en el año 367. El Papa Pio IX le concedió el título honorífico de Doctor de la Iglesia. Como recuerdo de Hilario Pictaviense de la Galia los ingleses a las sesiones de los tribunales y al semestre de estudios de primavera en las universidades les llaman “ Hilary Term “ periodo, trimestre o semestre de Hilario porque comienza el 13 de Enero, festividad de San Hilario - Saint Hilary - . Las obras de Hilario son celebres también por su brillante y elocuente retórica-literaria y cristiana.En exégesis biblica tiene famosos comentarios “ In Matheum et in Psalmis “ . El primer escrito antes del exilio y el segundo proviene de los últimos años de su vida. Leemos en un comentario a un versículo de San Mateo: “ Les prohibe el Señor a sus discípulos guardar en la faja oro, plata, dinero; no hay nada malo en guardar un tesoro en la faja. La faja es una prenda de servicio y se ciñe para realizar un trabajo, nos exhorta por tanto a que no haya peso, estorbos y vanalidades que nos impidan nuestro servicio – salutem animarum – y evitar que el premio o pago de nuestro trabajo sea el cobre, el oro o la plata “.



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