DOXOKALIA - 72
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 8 Acht kleine Praeludium und Fu...
HILARIO DE POITIERS (II)
Hilario después de su politica pacificadora para unir desde el
exilio a Oriente y a Occidente vió fracasados sus esfuerzos
para llegar a un entendimiento. El emperador Constancio obligó a
celebrar al mismo tiempo el sinodo de Rimini y el de Seleucia en
el que participó Hilario al lado de los “ Homoioousianos
para imponer su fórmula “Homoiana “ es decir, las fórmulas
Eusebianas según la cual el Hijo es “ Homoios kata grafas “
solo semejante según la Escrituras. Esto llevó a Hilario a
polemizar contra el emperador en su “ Liber contra Constantium “
en el que le acusa de practicar una tiranía peor que la de
Nerón y Decio.En el año 360 al quedar Juliano como Augusto,
Hilario pudo regresar a la Galia. La nueva situación política le
permitió ya en Occidente desplegar su linea teológica sobre todo
en la Galia y en el norte de Italia.Trabajó por revocar las
decisiones de Rimini y de Seleucia, impulsando su “
homoiousiana política de reconciliacion “.Durante este periodo
Hilario compuso sus obras teológicas, himnos litúrgicos y
promocionó el monacato galo con su discípulo Martín, futuro
Obispo de Tours.Hilario murió en el año 367. El Papa Pio IX le
concedió el título honorífico de Doctor de la Iglesia. Como
recuerdo de Hilario Pictaviense de la Galia los ingleses a las
sesiones de los tribunales y al semestre de estudios de
primavera en las universidades les llaman “ Hilary Term “
periodo, trimestre o semestre de Hilario porque comienza el 13
de Enero, festividad de San Hilario - Saint Hilary - . Las obras
de Hilario son celebres también por su brillante y elocuente
retórica-literaria y cristiana.En exégesis biblica tiene
famosos comentarios “ In Matheum et in Psalmis “ . El primer
escrito antes del exilio y el segundo proviene de los últimos
años de su vida. Leemos en un comentario a un versículo de San
Mateo: “ Les prohibe el Señor a sus discípulos guardar en la
faja oro, plata, dinero; no hay nada malo en guardar un tesoro en
la faja. La faja es una prenda de servicio y se ciñe para
realizar un trabajo, nos exhorta por tanto a que no haya peso,
estorbos y vanalidades que nos impidan nuestro servicio – salutem
animarum – y evitar que el premio o pago de nuestro trabajo
sea el cobre, el oro o la plata “.
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