viernes, 13 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 64










                                          DOXOKALIA  - 64







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Ave, Maris Stella 3

DOXOKALIA 63


EUSEBIO DE CESAREA

Eusebio, escritor e historiador nació en Cesarea de Palestina sobre el año 260, allí comenzó sus estudios historicos ayudando al presbítero bibliotecario Panfilo a cuidar la Biblioteca de Cesarea fundada por Origenes y estudiando la Biblia.Durante la persecución de Diocleciano se refugió en Tiro y luego pasó a la Tebaida.Se le acusa de apostasía, pero debió de cumplir la exigida penitencia porque al terminar la persecución le nombraron para ocupar la sede vacante de Cesarea en el año 312. Le gustaba que le llamasen “ Eusebio de Panfilo “ como recuerdo y cariño hacia su maestro y padre espiritual Panfilo, el bibliotecario de Cesarea.Eusebio actuó como Obispo durante el reinado de Constantino, confidente interno y asesor del emperador Constantino junto con Eusebio de Nicomedia, ha sobresalido en la crisis cristológica contra Arrio y su doctrina. Al aparecer la doctrina herética de Arrio se celebró un Sinodo en Alejandría presidido por su Obispo Alejandro que condenaba a Arrio y su doctrina, pero Arrio buscó ayuda y apoyo en los Obispos orientales y en Eusebio de Cesarea que se declaró a favor de Arrio en una carta enviada al Obipo Alejandro. En otro Sinodo celebrado en Cesarea también se puso del lado de Arrio. En otro Sinodo celebrado en Antioquia se condenó a Arrio y a Eusebio de Cesarea. Esperando aclarar esta situación en medio de esta confusión y polémica de Sinodos se mantuvo la calma en espera del Concilio de Nicea del año 325 convocado por el emperador y que propuso la fórmula de “ identidad “ entre el Padre y el Hijo – homousion – es decir, consustancial, de la misma sustancia. Eusebio defendió su doctrina hasta el final, pero luego aceptó el “ Credo Niceno “ y despues de suscribir la “ regula fidei “ de Nicea nunca mas se declaró az favor de Arrio y nunca se puso en duda su ortodoxia. Sus confrontaciones y relaciones con Arrio siempre fueron para buscar una via media o acuerdos entre los arrianos y los nicenos para poder ofrecer una posible reconciliación y paz. Iremos estudiando las obras de este famoso historiador de la Iglesia sus “ Crónicas o Jronografias “, la Historia de la Iglesia, Escritos Exegéticos y Apologéticos y la “ Vita Constantini “ que escribió tras la muerte de su amigo el emperador Constantino el año 337. Eusebio falleció no mucho después en el año 340.

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