DOXOKALIA - 64
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Ave, Maris Stella 3
DOXOKALIA 63
EUSEBIO DE CESAREA
Eusebio, escritor e historiador nació en Cesarea de Palestina
sobre el año 260, allí comenzó sus estudios historicos ayudando
al presbítero bibliotecario Panfilo a cuidar la Biblioteca de
Cesarea fundada por Origenes y estudiando la Biblia.Durante la
persecución de Diocleciano se refugió en Tiro y luego pasó a la
Tebaida.Se le acusa de apostasía, pero debió de cumplir la
exigida penitencia porque al terminar la persecución le nombraron
para ocupar la sede vacante de Cesarea en el año 312. Le gustaba
que le llamasen “ Eusebio de Panfilo “ como recuerdo y cariño
hacia su maestro y padre espiritual Panfilo, el bibliotecario de
Cesarea.Eusebio actuó como Obispo durante el reinado de
Constantino, confidente interno y asesor del emperador Constantino
junto con Eusebio de Nicomedia, ha sobresalido en la crisis
cristológica contra Arrio y su doctrina. Al aparecer la doctrina
herética de Arrio se celebró un Sinodo en Alejandría presidido
por su Obispo Alejandro que condenaba a Arrio y su doctrina, pero
Arrio buscó ayuda y apoyo en los Obispos orientales y en Eusebio
de Cesarea que se declaró a favor de Arrio en una carta enviada
al Obipo Alejandro. En otro Sinodo celebrado en Cesarea también
se puso del lado de Arrio. En otro Sinodo celebrado en Antioquia
se condenó a Arrio y a Eusebio de Cesarea. Esperando aclarar esta
situación en medio de esta confusión y polémica de Sinodos
se mantuvo la calma en espera del Concilio de Nicea del año 325
convocado por el emperador y que propuso la fórmula de “
identidad “ entre el Padre y el Hijo – homousion – es decir,
consustancial, de la misma sustancia. Eusebio defendió su
doctrina hasta el final, pero luego aceptó el “ Credo Niceno “
y despues de suscribir la “ regula fidei “ de Nicea nunca mas
se declaró az favor de Arrio y nunca se puso en duda su
ortodoxia. Sus confrontaciones y relaciones con Arrio siempre fueron
para buscar una via media o acuerdos entre los arrianos y los
nicenos para poder ofrecer una posible reconciliación y paz.
Iremos estudiando las obras de este famoso historiador de la Iglesia
sus “ Crónicas o Jronografias “, la Historia de la
Iglesia, Escritos Exegéticos y Apologéticos y la “ Vita
Constantini “ que escribió tras la muerte de su amigo el
emperador Constantino el año 337. Eusebio falleció no mucho
después en el año 340.
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