viernes, 13 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 65















                                             DOXOKALIA  -  65







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OBRAS DE EUSEBIO DE CESAREA ( I )


El escritor Eusebio de Cesarea está considerado como el primer hiastoriador de la “ Kirchengechichte “ o Hitoria de la Iglesia “ con su famosa obra “ Historia Eclesiástica “ en diez libros y también por sus Cronicas o Jronografias “. Para elaborar sus “ Cronicas o Jronografias “ tomó como materiales de la Biblia y de otros cronistas como Julio Africano, el judio Flavio Josefo y otros cronografos helenistas e historiadores griegos y autores cristianos. Eusebio rompió los esquemas estrereotipados y normales y comenzó sus crónicas con los sucesos memorables, importantes y fechables por ejemplo Abrahan, pretendía demostrar que la historia del mundo habia tocado techo o cima con el imperio de Constantino y el final del mundo es impredecible. Las Cronicas constan de dos partes: la primera – Jronografia – analizaba la historia o andadura de los pueblos mas antiguos e importantes Caldeos, Asirios, Babilonios, Hebreos, Egipcios, Griegos y Romanos.La segunda parte – Jronikoi canones - hacía una relación o rol de los eventos mas importantes de la historia en relación con la historia sacra del judaismo que preparaba el cristianismo. Con su “ Hitoria Eclesiástica “ hizo una obra magistral de gran valor, provecho e influencia que nos ofrece los mejores materiales y datos para conocer los tres primeros siglos del cristianismo. Expone la historia del cristianismo desde el principio hasta Diocleciano luego añade desde Diocleciano hasta la victoria de Constantino sobre el usurpador Licinio en el año 324. Algunos historiadores contemplan en esta obra una gran Apologia del cristianismo.Sea lo que se sea, es una autoridad en el terreno historico. Su metodo es exponer años completos de reinado y de pontificado sumando el mayor y mejor material.Sirvió de modelo y ejemplo para futuros historiadores que se limitaron a traducir su obra y continuarla como Rufino de Aquileya, Sozomeno, Teodoreto de Ciro y Socrates Escolástico. Sobre la Biblia y Exegeis ha escrito comentarios a los Salmos y al Libro de Isaías y también ha escrito la obra “ Onomastikon “. Como su nombre indica del griego “ onoma “ que es nombre, ha hecho un tratado alfabético de nombres, de lugares biblicos con comentarios geográficos e históricos. Consta de dos partes: una traducción griega de los terminos etnológicos de la biblia hebrea y una topografia antigua de Judea y de las regiones de las doce tribus y del recinto del Templo de Jerusalén con algunos comentarios al respecto. En la Exégesis de la Biblia defiende el sentido historico literal pero añade una interpretación alegórica, espiritual y tipologica. Distingue en la Biblia como dos planos, uno para los contemporáneos de los hechos y otra para el provecho del lector futuro.No puede haber separación entre el sentido histórico - littera - y la interpretación espiritual del texto – theoria -.

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