DOXOKALIA - 65
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Galicia 1/ Fantasia Ballet d...
OBRAS DE EUSEBIO DE CESAREA ( I )
El escritor Eusebio de Cesarea está considerado como el primer
hiastoriador de la “ Kirchengechichte “ o Hitoria de la
Iglesia “ con su famosa obra “ Historia Eclesiástica “
en diez libros y también por sus Cronicas o Jronografias “.
Para elaborar sus “ Cronicas o Jronografias “ tomó como
materiales de la Biblia y de otros cronistas como Julio Africano,
el judio Flavio Josefo y otros cronografos helenistas e
historiadores griegos y autores cristianos. Eusebio rompió los
esquemas estrereotipados y normales y comenzó sus crónicas con los
sucesos memorables, importantes y fechables por ejemplo
Abrahan, pretendía demostrar que la historia del mundo habia
tocado techo o cima con el imperio de Constantino y el final del
mundo es impredecible. Las Cronicas constan de dos partes: la
primera – Jronografia – analizaba la historia o andadura de
los pueblos mas antiguos e importantes Caldeos, Asirios, Babilonios,
Hebreos, Egipcios, Griegos y Romanos.La segunda parte – Jronikoi
canones - hacía una relación o rol de los eventos mas
importantes de la historia en relación con la historia sacra del
judaismo que preparaba el cristianismo. Con su “ Hitoria
Eclesiástica “ hizo una obra magistral de gran valor,
provecho e influencia que nos ofrece los mejores materiales y datos
para conocer los tres primeros siglos del cristianismo. Expone la
historia del cristianismo desde el principio hasta Diocleciano
luego añade desde Diocleciano hasta la victoria de Constantino
sobre el usurpador Licinio en el año 324. Algunos historiadores
contemplan en esta obra una gran Apologia del cristianismo.Sea lo
que se sea, es una autoridad en el terreno historico. Su metodo es
exponer años completos de reinado y de pontificado sumando el
mayor y mejor material.Sirvió de modelo y ejemplo para futuros
historiadores que se limitaron a traducir su obra y continuarla
como Rufino de Aquileya, Sozomeno, Teodoreto de Ciro y Socrates
Escolástico. Sobre la Biblia y Exegeis ha escrito comentarios a los
Salmos y al Libro de Isaías y también ha escrito la obra “
Onomastikon “. Como su nombre indica del griego “ onoma “
que es nombre, ha hecho un tratado alfabético de nombres, de
lugares biblicos con comentarios geográficos e históricos.
Consta de dos partes: una traducción griega de los terminos
etnológicos de la biblia hebrea y una topografia antigua de
Judea y de las regiones de las doce tribus y del recinto del
Templo de Jerusalén con algunos comentarios al respecto. En la
Exégesis de la Biblia defiende el sentido historico literal pero
añade una interpretación alegórica, espiritual y tipologica.
Distingue en la Biblia como dos planos, uno para los contemporáneos
de los hechos y otra para el provecho del lector futuro.No
puede haber separación entre el sentido histórico - littera - y
la interpretación espiritual del texto – theoria -.
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