DOXOKALIA -86
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Prelude ( BWV 532) de J.S. Bach
OBRAS DE CIRILO DE JERUSALEN
Los escritos de Cirilo no son obras dogmáticas pero son importantes
y famosas por su calidad teológica y catequetica, espiritual y
artística que nos muestran la vida y la praxis litúrgica y la
enseñanza de la fe en la primitiva cristiandad. Se cuentan unas
24 catequesis con una peculiar “ Proto – catechesis “ o
discurso introductorio al tiempo de la preparación del
bautizado – photosomenos - que eran llevados a la luz - photos
-.Las catequesis hacían enfasis sobre la “ idea de la luz “
en el Bautismo, la “ lumen fidei “ o “ luz de la fe “
por eso en griego lo expresaban llamando a los bautizados -
Photismoi - los alumbrados, los iluminados, vocablo derivado de
“ Phos – photos “ que es luz. Otras 18 catequesis están
dedicadas a los candidatos al bautismo o catecumenos en el curso de
la Cuaresma, llamadas “ catequesis mistagogicas “ ya para los
recién bautizados o “ Neofitos “. Los “ Neofitoi “ o
neofitos eran los renacidos por el Bautismo. Vocablo griego
compuesto de “ neos “ que es nuevo y de “ fiton “ que
es planta, es un nuevo nacido o un nuevo plantado, una nueva
creatura - hijo de Dios -. Las “ Catequesis mistagogicas “
tienen relacion con las disciplinas o misterios del arcano o
secreto propio de los iniciados o miembros perfectos. Reservaban
la instrucción del misterio de la Eucaristía que recibián
después del Bautismo para los cristianos o miembros plenos,
explicaban el misterio de la fe - no se puede dar margaritas a
los paganos. “ Mistagogicas “ es un vocablo griego derivado
de “ miein “ que es misterio, secreto, oculto, arcano y del
verbo “ ago “ que es llevar, conducir. Son catequesis que
llevan al misterio, instruyen a los bautizados en los misterios
de la fe. En la “ Proto - catechesis “ exige una motivación
recta, actitud interior y exterior digna, algunos iban empujados
por la moda o fervor de los primeros siglos, razones externas,
politicas, sociales o profesionales, penitenciales. En tiempos de
restringida penitencia, pecados que no tenían un segundo perdón –
apostasia, fornicación, asesinato – eran una buena ocasión para
dilatar el Bautismo porque perdona el pecados original y todos
los pecados, toda pena temporal y eterna. Previos los exorcismos a
la disciplina o praxis del arcano se terminaba con el baño de la
purificación - baptizein - y un plan de vida nueva. Se hacían
lectura de los textos y se explicaba el Credo o Simbolo de la
fe, artículo por artículo, sobre el Padre Creador omnipotente,
el Hijo y la encarnación y sobre el Espiritu Santo, sobre el
pecado, la penitencia y el perdón de los pecados. Las “
Catequesis mistagógicas “ tenían lugar en la semana de
Pascua y se impartían a los que habían sido bautizados en la
Vigilia Pascual o de la luz. Una vez bautizados solían recibir -
previa instrucción - después del Bautismo, la Confirmación y
la Eucaristia por eso todavia hoy se llaman estos tres “
Sacramentos de la iniciación cristiana “.
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