lunes, 30 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 86














                                                    DOXOKALIA   -86







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Prelude ( BWV 532) de J.S. Bach


OBRAS DE CIRILO DE JERUSALEN


Los escritos de Cirilo no son obras dogmáticas pero son importantes y famosas por su calidad teológica y catequetica, espiritual y artística que nos muestran la vida y la praxis litúrgica y la enseñanza de la fe en la primitiva cristiandad. Se cuentan unas 24 catequesis con una peculiar “ Proto – catechesis “ o discurso introductorio al tiempo de la preparación del bautizado – photosomenos - que eran llevados a la luz - photos -.Las catequesis hacían enfasis sobre la “ idea de la luz “ en el Bautismo, la “ lumen fidei “ o “ luz de la fe “ por eso en griego lo expresaban llamando a los bautizados - Photismoi - los alumbrados, los iluminados, vocablo derivado de “ Phos – photos “ que es luz. Otras 18 catequesis están dedicadas a los candidatos al bautismo o catecumenos en el curso de la Cuaresma, llamadas “ catequesis mistagogicas “ ya para los recién bautizados o “ Neofitos “. Los “ Neofitoi “ o neofitos eran los renacidos por el Bautismo. Vocablo griego compuesto de “ neos “ que es nuevo y de “ fiton “ que es planta, es un nuevo nacido o un nuevo plantado, una nueva creatura - hijo de Dios -. Las “ Catequesis mistagogicas “ tienen relacion con las disciplinas o misterios del arcano o secreto propio de los iniciados o miembros perfectos. Reservaban la instrucción del misterio de la Eucaristía que recibián después del Bautismo para los cristianos o miembros plenos, explicaban el misterio de la fe - no se puede dar margaritas a los paganos. “ Mistagogicas “ es un vocablo griego derivado de “ miein “ que es misterio, secreto, oculto, arcano y del verbo “ ago “ que es llevar, conducir. Son catequesis que llevan al misterio, instruyen a los bautizados en los misterios de la fe. En la “ Proto - catechesis “ exige una motivación recta, actitud interior y exterior digna, algunos iban empujados por la moda o fervor de los primeros siglos, razones externas, politicas, sociales o profesionales, penitenciales. En tiempos de restringida penitencia, pecados que no tenían un segundo perdón – apostasia, fornicación, asesinato – eran una buena ocasión para dilatar el Bautismo porque perdona el pecados original y todos los pecados, toda pena temporal y eterna. Previos los exorcismos a la disciplina o praxis del arcano se terminaba con el baño de la purificación - baptizein - y un plan de vida nueva. Se hacían lectura de los textos y se explicaba el Credo o Simbolo de la fe, artículo por artículo, sobre el Padre Creador omnipotente, el Hijo y la encarnación y sobre el Espiritu Santo, sobre el pecado, la penitencia y el perdón de los pecados. Las “ Catequesis mistagógicas “ tenían lugar en la semana de Pascua y se impartían a los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual o de la luz. Una vez bautizados solían recibir - previa instrucción - después del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristia por eso todavia hoy se llaman estos tres “ Sacramentos de la iniciación cristiana “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.