DOXOKALIA -76
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Tantum ergo Sacramentum 5
BASILIO EL GRANDE ( I )
Caminamos en torno al año 400 que nos ofrece una nueva, distinta y
brillante panorámica en todos los aspectos para la vida de la
Iglesia y para el Estado con cuatro factores de gran importancia que
marcan esta pacifico periodo: estamos en el “ dia después “
de la historia del giro contantiniano; finaliza el siglo IV con
la soberanía unica de Teodosio el Grande que muere en el año
395; florecen grandes personajes como los conocidos “ Tres
Capadocios “ Basilio el Grande y su hermano Gregorio de Nisa y
el amigo Gregorio de Nacianzo, preparados en las mejores escuelas
y famosos centros de estudio: Atenas, Constantinopla, Roma,
Alejandría y Antioquia. En el estudio de la Patristica estos
personajes llenan cursos y volúmenes, obviamente nosotros a “
modo fotografico “ y de paso los recordamos en cuatro paginas.
Basilio al que dieron el nombre de “ El Grande “ era el hijo
mayor en una familia de diez hermanos en Cesarea de Capadocia
hacia el año 330, su abuela Macrina, buena cristiana y discípula
de Gregorio Taumaturgo de Neocesarea del Ponto en recuerdo del
maestro Gregorio bautizaría a otro nieto suyo Gregorio de Nisa,
hermano de Basilio que junto con su amigo Gregorio de Nacianzo
forman el “ Trio Capadocio “. Basilio recibió el Bautismo de
adulto por ser la costumbre de la epoca. Costumbre sensibilizada por
la rígida disciplina de la penitencia: Bautismo, primera tabla de
salvación que limpia todos los pecados, el original y todas las
culpas, deudas y penas temporales y eternas y nos confiere la
categoría de “ hijos de Dios “ o nuevas creaturas “
Neofitos “...Nos viene a la memoria ahora el motivo del Bautismo
tardío del emperador Constantino en el año 337 la vispera
de morirse. Basilio asistió a la escuela de Capadocia donde conoció
por primera vez a su amigo Gregorio de Nacianzo. Basilio `por buena
condición social y por sus posibilidades económicas frecuentó los
mejores maestros y centros docentes, escuelas famosas de su tiempo
Atenas y Constantinopla donde fué discípulo de un famoso
maestro Libanios con quién mantuvo mucha correspondencia.En Atenas
frecuentó la celebre “ Academia “ “ Academos “ donde
enseñaban los mejores retóricos Himero y Prohaeresius, conocio al
futuro emperador Juliano el Apostata y de nuevo se encontró con
Gregorio de Nacianzo que prolongó su amistad y paralelismo
doctrinal toda su vida. Tras su retorno de Atenas enseñó retórica
en Cesarea de Capadocia durante algún tiempo, actividad que
interrumpio para dedicarse por completo y de forma radical a la vida
ascética cristiana. Durante toda su vida, sus principales
objetivos y campos de actividad fueron los pobres y desamparados
donde descubría el “ rostro y perfil de Cristo “...
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