miércoles, 18 de septiembre de 2019

DOXOKALIA -76
















                                              DOXOKALIA  -76







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Tantum ergo Sacramentum 5


BASILIO EL GRANDE ( I )

Caminamos en torno al año 400 que nos ofrece una nueva, distinta y brillante panorámica en todos los aspectos para la vida de la Iglesia y para el Estado con cuatro factores de gran importancia que marcan esta pacifico periodo: estamos en el “ dia después “ de la historia del giro contantiniano; finaliza el siglo IV con la soberanía unica de Teodosio el Grande que muere en el año 395; florecen grandes personajes como los conocidos “ Tres Capadocios “ Basilio el Grande y su hermano Gregorio de Nisa y el amigo Gregorio de Nacianzo, preparados en las mejores escuelas y famosos centros de estudio: Atenas, Constantinopla, Roma, Alejandría y Antioquia. En el estudio de la Patristica estos personajes llenan cursos y volúmenes, obviamente nosotros a “ modo fotografico “ y de paso los recordamos en cuatro paginas. Basilio al que dieron el nombre de “ El Grande “ era el hijo mayor en una familia de diez hermanos en Cesarea de Capadocia hacia el año 330, su abuela Macrina, buena cristiana y discípula de Gregorio Taumaturgo de Neocesarea del Ponto en recuerdo del maestro Gregorio bautizaría a otro nieto suyo Gregorio de Nisa, hermano de Basilio que junto con su amigo Gregorio de Nacianzo forman el “ Trio Capadocio “. Basilio recibió el Bautismo de adulto por ser la costumbre de la epoca. Costumbre sensibilizada por la rígida disciplina de la penitencia: Bautismo, primera tabla de salvación que limpia todos los pecados, el original y todas las culpas, deudas y penas temporales y eternas y nos confiere la categoría de “ hijos de Dios “ o nuevas creaturas “ Neofitos “...Nos viene a la memoria ahora el motivo del Bautismo tardío del emperador Constantino en el año 337 la vispera de morirse. Basilio asistió a la escuela de Capadocia donde conoció por primera vez a su amigo Gregorio de Nacianzo. Basilio `por buena condición social y por sus posibilidades económicas frecuentó los mejores maestros y centros docentes, escuelas famosas de su tiempo Atenas y Constantinopla donde fué discípulo de un famoso maestro Libanios con quién mantuvo mucha correspondencia.En Atenas frecuentó la celebre “ Academia “ “ Academos “ donde enseñaban los mejores retóricos Himero y Prohaeresius, conocio al futuro emperador Juliano el Apostata y de nuevo se encontró con Gregorio de Nacianzo que prolongó su amistad y paralelismo doctrinal toda su vida. Tras su retorno de Atenas enseñó retórica en Cesarea de Capadocia durante algún tiempo, actividad que interrumpio para dedicarse por completo y de forma radical a la vida ascética cristiana. Durante toda su vida, sus principales objetivos y campos de actividad fueron los pobres y desamparados donde descubría el “ rostro y perfil de Cristo “...


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